Según los estudios los españoles se consumen un promedio de 3,6 cafés diarios entre semana, lo que podría situar a España en los primeros puestos de los países consumidores de café. En consecuencia, solemos buscar las cafeterías en las que tomar la mejor taza de café. Sin embargo, ¿sabes que el mejor café del mundo está hecho de caca? Te contamos todo sobre este particular café llamado "Kopi Luwak".
El café más caro del mundo
El café más caro del mundo está hecho de caca. Esto tiene que ver principalmente con que este café es obtenido a través de unos granos de café que han sido parcialmente digeridos por una civeta. Lo que ocurre es que estos granos tras ser ingeridos por la civeta, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces.
Estos animales tan especiales productores de café son los llamados civeta de las palmeras común (Paradoxurus hermaphroditus), conocida como musang en tagalo. Se trata de una es una especie de mamífero carnívoro de la familia Viverridae que se distribuye ampliamente por la India, el sur de China e Indochina.
El organismo de estos animales es tan particular que estos ingieren frutas rojas. Sin embargo, estos granos de café no son digeridos, sino modificados químicamente por las enzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al café, rompiendo las proteínas que producen su amargor.
[Cómo hacer café sin cafetera de forma fácil y rápida]
En consecuencia, na taza de kopi Iuak, kopi luwak o café de civeta tiene gran valor debido a este sabor tan particular. De hecho, puede costar 94 euros los 100 gramos de granos sin moler. Su venta se produce principalmente en Estados Unidos y en Japón.
Cabe destacar que este café se produce en las islas de Sumatra, Java, Bali, Cébeles, Filipinas, Timor Oriental y en Vietnam. Concretamente, en este último país se producen versiones populares simuladas químicamente. También hay algunos estados productores de este café en el sur de la India.
Actualmente es bastante complejo elaborar este café debido a lo laborioso del proceso de recolectar los granos de café de las heces de la civeta. Además, los productores también deben cumplir con estrictas normas de conservación para proteger a la civeta y así evitar la explotación animal.
La complejidad de su producción lleva a que sea difícil saber si una bolsa de kopi luwak viene de civetas salvajes o enjauladas. De hecho, en 2013 se llevó a cabo una investigación encubierta que reveló en la BBC que determinadas producciones de café de civetas que estaba etiquetado como "café de civeta salvaje" provenía en realidad de civetas enjauladas en condiciones infrahumanas.