Durante este 2023 el carnaval en España tendrá entre el jueves 16 y el martes 21. Para calcular todos los años cuando tiene lugar esta festividad es importante calcular que esta celebración llegará exactamente 40 días antes de Jueves Santo. En consecuencia, cabe pensar que se trata de una fiesta actualmente de tipo cristiano... Sin embargo, ¿de dónde viene el carnaval y cuál es su origen?
La palabra 'carnaval'
La RAE establece que el origen etimológico de la palabra "carnaval" es el siguiente: Del it. carnavale, haplología del ant. carnelevare, de carne (carne) y levare (quitar), calco del gr. ἀπόκρεως apókreōs.
En consecuencia, la palabra 'carnaval' hace referencia a la despedida de la carne, puesto que tal y como indica la tradición esta no se comerá en los siguientes 40 días de la cuaresma cristiana antes de la Pascua.
Sus significados son los siguientes:
- Los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma.
- Fiesta popular que se celebra en carnaval, y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos.
- Conjunto de informalidad y actuaciones engañosas que se reprochan en una reunión o en el trato de un negocio.
Origen del carnaval
Para hablar del origen del carnaval habría que remontarse a la Edad Media, momento en el que la Iglesia Católica imponía en tiempo de Cuaresma un ayuno voluntariamente impuesto, así como un celibato que se extendió a los 40 días correspondientes.
En consecuencia, el carnaval habría surgido como una forma de coger fuerzas antes de la Cuaresma. De esta forma, la celebración consistía en celebrar grandes banquetes en los que comer toda la carne que no se podría comer en los días posteriormente. De la misma también habría excesos de tipo sexual, debido a ese celibato impuesto.
Sin embargo, esta celebración no sería propia de la Edad Media, sino que vendría de la herencia romana. Hay dos posibles referencias, la primera la Saturnalia (actual Navidad), una celebración en la que los romanos en la que se organizaban fiestas, banquetes y orgias para conmemorar el día del dios sol.
La segunda a Lupercalia, que se suelen asociar a los orígenes de San Valentín, sin embargo, tienen mucho más en común con el Carnaval. Se trataba de una festividad centrada en la fertilidad, tanto de las mujeres como de la naturaleza misma.
Cabe destacar que probablemente los romanos heredaron esta festividad de los griegos, debido a que en Grecia tenían lugar unas fiestas parecidas: las bacanales y las Dionisias.
Como apuntábamos anteriormente, el origen de la palabra "carnaval" se vincula al italiano, debido a que el auge de esta fiesta se produjo durante la Edad Media en toda Europa, pero especialmente en Italia.
Dentro de Italia se hizo famoso el carnaval de Venecia, que fue durante siglos la vía de escape de los ciudadanos para evadirse del gran control del gobierno veneciano. Esta fiesta alcanzó su máximo apogeo en el siglo XVIII, época en la que acudían a esta festividad aristócratas de lugares muy diversos.