En España cada vez interesa más la astrología, así como la astronomía y la selenografía, siendo esta última la ciencia que estudia la superficie y las características físicas de la luna. De hecho, hay que tener en cuenta que la luna es de gran importancia para la tierra, por eso, solemos preguntarnos qué significa la luna en sus diferentes fases. Y de entre todas sus fases... ¿Cuándo es la luna en cuarto menguante? Como sabemos, existen las fases de Luna Llena o la de Luna Nueva, y también tenemos la fase creciente y la decreciente, y de esta última forma parte el cuarto menguante.
¿Cuándo es la luna en cuarto menguante?
Las fases lunares son los diferentes aspectos que asume la luna, durante su movimiento, observándola desde la Tierra, que es la única perspectiva que nosotros podemos tener. De entre todas las fases por las que va pasando la luna, la luna en cuarto menguante es una de las cuatro fases principales, y se caracteriza por ser aquella en la que solo la mitad del disco lunar es visible desde la Tierra. Las tres fases lunares restantes son: Luna Nueva, Luna Creciente y Luna Llena.
El cuarto menguante ocurre cuando los rayos que unen la Tierra con la luna y el sol forman un ángulo de 90 °, de esta forma, lo que sucede es que desde la Tierra únicamente es posible observar solo la mitad del disco lunar (y por lo tanto un cuarto de la Luna) ya que el sol ilumina solo esa mitad de la luna. Concretamente, con el cuarto menguante, quienes se encuentran en el hemisferio norte pueden observar la parte izquierda de la Luna, mientras que aquellos que están en el hemisferio sur pueden ver la parte derecha.
El cuarto menguante es la fase contraria al cuarto creciente. Por esto mismo, su salida es aproximadamente a las 0 horas y alcanza el cenit en el cielo entre las 6 y 7 de la mañana y su puesta se produce usualmente alrededor de las 12 horas Esto significa que, esta fase lunar corresponde al período de días durante el cual es posible observar a la luna en el cielo durante la madrugada y la mañana. Como dato curioso, la luna menguante con mayor altitud en el cielo, se da entre los meses de septiembre y noviembre y la situación será la contraría entre los meses de marzo y mayo.
En conclusión, tras la luna llena, se suceden la luna menguante gibosa, el cuarto menguante y la luna menguante cóncava. Finalmente, vuelve a aparecer la luna nueva y la lunación comienza una vez más.
¿Qué significa la luna en cuarto menguante?
En cuanto a los significados de la luna en cuarto menguante, puede ser un momento de "sembrar", tanto literal como metafóricamente. Para los agricultores, es momento de sembrar aquellas plantas que son cultivadas para aprovechar sus semillas o flores (es el caso de remolachas, rabanitos, zanahorias, puerros, ajos, cebolla). Con respecto también a la agricultura, también sería momento para arar la tierra y quitarle las malas hierbas, de manera que esté lista para la nueva cosecha.
De hecho, durante la fase de cuarto menguante es el momento ideal para el desarrollo del bonsái, los árboles y plantas que se cultivan en bandejas controlando su tamaño para que sean muy pequeños. Si queremos que crezca con una buena densidad de hojas, durante esta fase de la luna debemos cortar los brotes o las yemas de las hojas nuevas y frenar su crecimiento el primer día de cuarto menguante. Esto es porque el cuarto menguante se considera una fase en la que "el suelo está descansando", y por lo tanto, las plantas no crecen mucho.