Cada persona en España consumió de media 151 huevos en casa durante el 2020, frente a 130 en 2019, lo que supone un incremento del 16,7%. Es probable que a la hora de ir a comprar huevos al supermercado, te hayas fijado en la combinación de números y letras que aparecen impresos en la cáscara del huevo. ¿Sabes qué significan estos números? Esta información es muy valiosa en tanto que aporta información sobre lo que comemos. Nos dice cómo han sido producidos estos huevos, así como país de procedencia.
El significado del código
El código de los huevos que viene impreso en sus cáscaras es muy importante, en tanto que se trata de una combinación de cifras y letras que nos permite conocer el origen del producto y las condiciones de las que ha salido. Tanto es así que si rastreamos bien esa combinación podríamos saber hasta la granja de la que ha salido ese huevo. La información concreta que se obtiene es la siguiente:
- El primer número. Nos indica la forma en la que fueron criadas las gallinas. Concretamente, podemos saber si los animales estaban enjaulados, en suelo o al aire libre. Además,
- Las dos letras siguientes. Nos indican el país productor.
- El resto de números. Nos indican la identificación del productor.
En primer lugar, si nos fijamos en este primer número, tenemos que tener en cuenta que este número puede ser 0,1,2 o 3. Dependiendo del número, nos indica una cosa u otra.
Código 0: gallinas ecológicas
El código 0 nos indica que las gallinas productoras tienen la categoría de ecológicas. Es decir, las gallinas se encuentran en libertad, es decir, al aire libre, y son alimentadas con alimento ecológico. Es importante tener en cuenta que estas gallinas son de agricultura ecológica, y por lo tanto, no reciben medicamentos, ni son tratadas ni modificadas genéticamente.
Código 1: gallinas camperas
En el caso del código 1, nos encontramos ante gallinas camperas. Se trata de gallinas que también se encuentran en libertad. Esto quiere decir que pueden salir al exterior a picotear o escarbar en la tierra. Sin embargo, en este caso, no son gallinas ecológicas, es decir, su alimentación no es tan buena como en el caso del código 0.
Código 2: gallinas criadas en suelo
Para el código 2, hay que tener en cuenta que estamos ante gallinas criadas en el suelo. Estas gallinas están en gallineros, es decir, no están en libertad, si bien es cierto que estos lugares tienen que cumplir ciertas medidas que impliquen salvaguardar el estado y la salud de las gallinas. Según los datos, las gallinas criadas en suelo viven en una superficie mínima de 750 centímetros cuadrados por ave.
Código 3: gallinas criadas en jaula
Finalmente, el código 3 habla de gallinas criadas en jaula, probablemente apiladas y en malas condiciones para su salud. Son jaulas muy pequeñas y con muy poca movilidad, lo que mantiene a las gallinas estresadas. Se trata de la producción típica industrial, por lo que normalmente los huevos pertenecen a esta clasificación, aunque habría que evitarlos.
El país productor
Luego hay que tener en cuenta las dos letras siguientes, que son aquellas que nos indican el país productor. Cada país tiene asignadas dos letras, de tal forma que podemos saber de qué país provienen:
- España: ES
- Alemania: DE
- Bélgica: BE
- Croacia: HR
- Dinamarca: DK
- Francia: FR
- Grecia: EL
- Irlanda: IE
- Italia: IT
- Suecia: SE
- Austria: AT
- Eslovenia: SI
- Portugal: PT
- Polonia: PL
- Finlandia: FI
- Reino Unido: UK
Y finalmente, tenemos unos números, que hablan del productor. El primero de ellos, de dos dígitos, es el código de la provincia en el que se ha criado la gallina que ha puesto ese huevo. Estos son los números respectivos para cada provincia: Álava (01), Albacete (02), Alicante (03), Almeria (04), Asturias (33), Ávila (05), Badajoz (06), Baleares (07), Barcelona (08), Burgos (09), Cáceres (10), Cadiz (11), Cantabria (39), Castellón (12), Ceuta (51), Ciudad Real (13), Córdoba (14), La Coruña (15), Cuenca (16), Gerona (17), Granada (18), Guadalajara (19), Guipúzcoa (20), Huelva (21), Huesca (22), Jaén (23), León (24), Lérida (25), Lugo (27), Madrid (28), Málaga (29), Melilla (52), Murcia (30), Navarra (31), Orense (32), Palencia (34), Las Palmas (35), Pontevedra (36), La Rioja (26), Salamanca (37), S.C.Tenerife (38), Segovia (40), Sevilla (41), Soria (42), Tarragona (43), Teruel (44), Toledo (45), Valencia (46), Valladolid (47), Vizcaya (48), Zamora (49), Zaragoza (50), Ceuta (51) y Melilla (52).