Según la RAE (Real Academia Española) el punto y coma solo es un signo de puntuación para interconectar dos oraciones o frases, que de alguna forma siguen separadas como dos capítulos de una misma historia. En la simbología de los tatuajes se dice que el punto y coma se utiliza cuando el autor pudo haber finalizado una frase, pero decidió no hacerlo. El autor de esa frase eres tú, y la frase es tu vida.
El tatuaje de punto y coma (semicolon tattoo, en inglés) fue popularizado por Amy Bleuel. Después de haber luchado contra la depresión y otra serie de problemas muy graves en su vida (fue violada y su padre se suicidó), la joven quería hacer algo simbólico para recordar y dar imagen a su lucha y su coraje por vivir.
La infancia y adolescencia de Amy Bleuel
A los seis años, dos después de que sus padres se divorciaran, Amy decidió irse a vivir con su padre y su nueva esposa. Los primeros años fueron muy buenos, pero pronto su madrastra comenzó a abusar de ella física, mental e incluso emocionalmente. Soportó el abuso hasta que su padre decidió separarse de esta mujer y Amy pasó a custodia estatal.
Allí permaneció hasta que su madre la acogió cuando tenía ocho años. Seguir adelante en la vida supuso para ella un enorme trauma, hasta el punto de que a los 13 años fue violada por primera vez. En lugar de defenderla, la responsabilizaron del delito llegando a caer en una enfermedad mental durante los cinco años posteriores, en los que tuvo numerosas tendencias suicidas.
El Project Semicolon y el tatuaje de punto y coma
En 2013 creó el Proyect Semicolon, una organización sin ánimo de lucro basada en la fe y que tiene en el punto y coma su símbolo característico. Según el acta de fundación de Project Semicolon, "el punto y coma se utiliza cuando el escritor podría haber decidido terminar su oración, pero no lo hace. El escritor eres tú y la frase es tu vida". Un punto y coma es un símbolo que representa que las dificultades que enfrentamos cada día no son el final, sino un nuevo comienzo.
El Project Semicolon se dedica a la prevención del suicidio mediante la sensibilización a las personas de un problema tan grave como la depresión. Además, también se encarga de tratar de equipar a diferentes comunidades con herramientas con las que puedan promover la salud mental. Desde abril del 2017, la organización afirma que ha ayudado a más de cinco millones de personas desde la fundación.
Las personas que se hacen un tatuaje con un punto y una coma quieren representar su propia lucha contra el suicidio y su victoria sobre él. Pero también son aquellas personas que desean expresar su solidaridad con esas otras que luchan cada día, y en muchos de los casos en silencio, con sus problemas de salud mental. Por lo general, se trata de un tatuaje que no se suele ver y pintado en la piel de forma sutil. Muchas personas lo llevan detrás de la oreja, en la nuca o sobre todo en la muñeca, aunque también es cierto que otras llevan tatuajes de punto y coma más visibles y con diseños más grandes. Todo queda en el gusto de cada uno.
Project Semicolon alienta a todas las personas a hacerse un tatuaje punto y coma en la muñeca como forma de compartir sus historias y abrir un diálogo que ayude a sobrellevar los problemas de salud mental. Un tatuaje que sea una forma de expresar que estas personas no están solas en su lucha.
La serie de Netflix Por 13 Razones y las redes sociales
Uno de los grandes impulsos que recibió el tatuaje de punto y coma como símbolo de la lucha contra los problemas mentales fue gracias a la serie "Por 13 Razones", estrenada en Netflix en 2017. Basada en una novela juvenil escrita por Jay Asher en 2007, narra la historia del suicidio de una estudiante de secundaria en Estados Unidos. Tres de las personas involucradas en la serie, incluida la superestrella Selena Gómez, productora ejecutiva, se hicieron el tatuaje de punto y coma.
Las redes sociales también se convirtieron pronto en una enorme plataforma para dar a conocer los tatuajes con significado. El Proyecto Punto y Coma pronto se hizo viral en su esfuerzo por animar, amar e inspirar a todas aquellas personas que están luchando contra la depresión, el suicidio, la adicción y las autolesiones.
A día de hoy, personas de todo el mundo llevan este tatuaje marcado en la piel como símbolo de ayuda y compañía para los que tratan de luchar contra las enfermedades mentales. Porque a pesar de ser un mal que afecta a gran parte de la población, en muchos casos sigue siendo un tema tabú. Aún existen muchos estigmas que impiden hablar de este problema como un hecho normal y que le puede ocurrir a cualquiera.
La enfermedad de Crohn
Además de la aparición del Project Semicolon, las personas que padecen la enfermedad de Crohn también utilizan el tatuaje de punto y coma como símbolo de su comunidad. Es por eso que muchas personas que están relacionadas o sufren esta enfermedad llevan este tatuaje en su piel. Lógicamente, también hay personas que llevan el tatuaje de punto y coma y no tienen nada que ver con los problemas mentales y la enfermedad de Crohn. Tan solo sea un gusto por dicho símbolo.
Es por todo esto por lo que el tatuaje punto y coma es tendencia en los últimos años. El significado de los tattoos a veces va mucho más allá de lo que uno cree. Este, en concreto, representa la lucha por los problemas de salud mental y la importancia de la prevención frente al suicidio. No se trata solo de un tatuaje que está a la moda.