Hay pocas personas en el mundo que a día de hoy no sepan lo que es TikTok o que al menos no hayan oído hablar de esta plataforma de origen chino. Sobre todo si le preguntamos a alguien de la generación Z en qué consiste esta aplicación, seguro nos contestaría que se trata de un fenómeno completamente nuevo pero sobre todo adictivo. De hecho, en España sabemos que es una aplicación principalmente usada por jóvenes.
Sus más de 800 millones de usuarios activos al mes y en todo el mundo desde su lanzamiento en 2016 lo atestiguan, así como sus ya más de 2.000 millones de descargas entre Play Store de Google y la App Store de Apple, sus más de 14 millones de descargas en España o los 52 minutos diarios que la mayor parte de usuarios pasan en esta plataforma.
Pero para quienes solo vean en ella una simple aplicación más para distraernos o evadirnos cuando lo necesitamos. La realidad es que esta plataforma esconde toda una estrategia detrás que la ha llevado a convertirse en la aplicación más adictiva del momento. Así que ¿qué es exactamente TikTok y qué han visto en ella sus millones de usuarios? y sobre todo, ¿por qué TikTok es adictivo? Aquí respondemos a estas preguntas.
¿Qué es TikTok?
TikTok es una aplicación para iOS y Android que se usa para crear y compartir videos de corta duración, de hecho la mayoría de ellos no exceden los 15 segundos.
Se podría decir que TikTok es el mejor ejemplo de que China se está imponiendo en el mundo de la tecnología, que hasta el momento estaba liderada por EE.UU con compañías como Facebook, Amazon, Microsoft o incluso Google. Todos estos productos estrella de la tecnología a nivel global han estado liderados por fundadores que antes o después también han pasado a convertirse en estrellas, pero este no es el caso de TikTok. Y es que lejos de tener uno o varios fundadores, esta aplicación está creada por una empresa matriz China cuyo nombre es Bytedance.
En sus comienzos en China y en septiembre del 2016 llevaba el nombre de Douyin. Pero no fue hasta el año siguiente cuando compró música.ly y cuando su empresa matriz de (Bytedance) la lanzó fuera de China bajo el nombre de TikTok. En 2018 música.ly y TikTok se fusionaron. Una fusión que a día de hoy ha convertido la plataforma en una clara competidora frente a plataformas líderes como Facebook, YouTube o Instagram, con millones de descargas en todo el mundo y disponible en 150 países.
La clave del éxito
Más que una simple plataforma, lo que ha conseguido TikTok, sobre todo en el caso de los más jóvenes (su target), es convertirse en una forma de vida. Y es que muchos ya han integrado esta ventana digital a sus vidas tanto para ver contenidos como para crearlos.
Pero sin duda una de los aspectos que la hace tan atractiva y adictiva es que sin importar la edad que tengas, esta plataforma es tan intuitiva y simple que cualquiera que se descargue la aplicación puede entender su funcionamiento al momento. Esa es una de las claves principales de su éxito. Algo que también la aleja de otras aplicaciones como Twitter, Facebook o Instagram para las que necesitas al menos visualizar las recomendaciones iniciales para entender su uso.
¿Por qué es la más adictiva?
Además de ese arranque inicial tan intuitivo y de ese mundo de videos cortos tan ecléctico que mezcla retos de adolescentes con videos virales, deportes de riesgo, videos de perros y gatos, vídeos divertidos de gente bailando, cantando o sencillamente sincronizando los labios con sus canciones favoritas; TikTok también tiene otras características que la hacen especialmente adictiva.
Vídeos de corta duración
Como ya te adelantamos al comienzo, los videos de TikTok no suelen superar los 15 segundos. Esa es una de las principales claves de que sea tan difícil salir de la aplicación porque esta sabe que nuestra capacidad de concentración la mayor parte del tiempo es reducida y aprovecha eso para captarla durante esos escasos 15 segundos. Y como el siguiente vídeo también tiene una duración similar, acabamos viéndolo por curiosidad y porque no cuesta nada gastar otros 15 segundos más de nuestro tiempo.
No hace falta el scroll
La razón de que acabes viendo el siguiente video y el siguiente y el siguiente... Es que además de su corta duración, también entra en juego la navegación vertical dentro de la aplicación y que a su vez sigue el sistema de los stories de Instagram, ya que con un solo toque de pantalla podrás pasar al siguiente vídeo.
Variedad de contenido
La diversidad de vídeos y de contenido es una de las partes más características de TikTok y hace que esta plataforma enganche aún más. Esa capacidad de sorprendernos vídeo tras vídeo es otra de sus claves principales.
Facilidad para compartir
Esta es otra de las diferencias principales con el resto de aplicaciones. Mientras en otras plataformas cuando queremos compartir algo se genera un enlace, en TikTok la aplicación hace que el vídeo se descargue directamente en tu dispositivo con una simple marca de agua. De esta forma la aplicación da visibilidad a la plataforma pero no obliga a otros usuarios a entrar en ella para ver el contenido como sucede en otras.
TikTok ya crece más rápido que otras plataformas
Una serie de características que en conjunto han facilitado el crecimiento de TikTok a nivel mundial y en muy poco tiempo. Crecimiento que no deja de aumentar mes a mes y al que también ha contribuido la pandemia, que ha generado una mayor demanda de esta aplicación en todos los países. Uno de ellos ha sido España, donde en Julio consiguió posicionarse como la app con más descargas en todo el país llegando casi a los 6 millones.