La huella histórica y cultural que dejaron los romanos en España es de gran importancia para entender nuestra cultura actual. El legado romano no sólo se puede percibir en la cantidad de monumentos romanos que aún se conservan, sino también en otros aspectos que pueden resultar menos obvios como el nombre de los planetas del sistema solar.

Sin embargo, ¿sabías que todos los planetas tienen nombres de dioses romanos a excepción de uno? Te contamos cuál es aquel que tiene nombre de dios griego, así como el motivo.

El único planeta que tiene nombre de dios griego y no romano

En primer lugar, repasemos los planetas del Sistema Solar. Estos son ocho y los mencionamos de menor a mayor distancia con respecto al sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

[Si tienes estos apellidos, tus ancestros proceden del Imperio Romano]

Si nos remontamos en la historia, hay que tener en cuenta que los romanos eran capaces de contemplar hasta cinco planetas en el cielo nocturno. En consecuencia, su manera de estudiarlos comenzaba por darles un nombre y no dudaron en escoger a sus deidades para nombrarlos. 

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y Neptuno tienen nombres de dioses romanos, mientras que Urano es el único que tiene nombre de dios griego. También hay que tener en cuenta que la Tierra y Venus son una excepción, puesto que hacen referencia a una diosa y no a un dios.

En el caso de la Tierra, nos encontramos que el nombre proviene del latín "Terra" que a su vez deriva de un término indoeuropeo que significa "parte seca opuesta a la parte con agua".

Anteriormente, los griegos llamaban a la Tierra "Gaia", que era una diosa, la diosa Gea. "Gaia" significa literalmente "Tierra" y era la diosa primigenia que personifica la Tierra en la mitología griega. 

[Así combatían los romanos las olas de calor]

En el caso de Urano, nos encontramos con que es el séptimo planeta del sistema solar, el tercero de mayor tamaño, y el cuarto más masivo. Se llama así en honor de la divinidad griega del cielo Urano (del griego antiguo Οὐρανός), el padre de Crono (Saturno) y el abuelo de Zeus (Júpiter).

Urano, como planeta, no fue descubierto hasta 1781 cuando el astrónomo germano-británico William Herschel consiguió identificarlo como tal, debido a que anteriormente se había considerado que era una estrella. Este astrónomo quiso llamar al planeta "Georgium Sidus", sin embargo, terminó llamándose "Urano".

[Estos fueron los hispanos más influyentes del Imperio romano]

Por qué los planetas tienen nombres de dioses romanos

En cuanto al resto de nombres de los planetas del sistema solar, cada uno de ellos hace referencia a un dios romano, que tiene su equivalencia en la mitología griega: 

Mercurio es el planeta del sistema solar más cercano al Sol y el más pequeño. En este caso nos encontramos con que se denomina Mercurio debido al dios de la mitología romana, Mercurio, el veloz mensajero de los dioses.

Venus es el segundo planeta del sistema solar en orden de proximidad al Sol y el tercero más pequeño después de Mercurio y Marte. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor (en la Antigua Grecia, Afrodita).

[¿Por qué el hormigón romano se mantiene hasta hoy? Este es el secreto]

Marte es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del sistema solar, después de Mercurio. Recibió su nombre en homenaje al homónimo dios de la guerra de la mitología romana (Ares en la mitología griega), y también es conocido como "el planeta rojo".

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y el quinto en orden de lejanía al Sol. Es un gigante gaseoso que forma parte de los denominados planetas exteriores. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).

Saturno es el sexto planeta del sistema solar contando desde el Sol, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde la Tierra. Su nombre proviene del dios romano Saturno (dios de la agricultura y de la cosecha).

[La muralla romana mejor conservada del mundo está en España]

Neptuno es el octavo planeta en distancia respecto al Sol y el más lejano del sistema solar. Su nombre fue puesto en honor al dios romano del mar, Neptuno. Se le conoce como Poseidón en la mitología griega.

Los romanos decidieron poner nombres de dioses a los planetas que podían contemplar por un motivo muy simple: era una manera de honrar a sus deidades. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que esta no fue la primera civilización en observar los planetas. En cualquier caso, sus denominaciones sí que trascedieron.