Han pasado 3.920 días desde que Joan Laporta abandonó la presidencia del FC Barcelona con la victoria de Sandro Rosell en las urnas, el pasado 13 de junio de 2010. Más de 10 años después, el presidente que puso los cimientos del mejor Barça de la historia ha vuelto.
Joan Laporta (Barcelona, 29 de junio de 1962) ganó las elecciones de 2003 con 40 años y vuelve a repetir la gesta a los 58, es decir, 18 años o una mayoría de edad después. La victoria ha sido por goleada, como solía hacer el Barça de Guardiola sobre casi todos sus rivales: con más de 25.000 votos que representan el 57% del total. Víctor Font (31%) y Toni Freixa (10%) quedaron muy alejados con el 90% de los votos escrutados, tal y como informa Crónica Global.
El socio del Barça ha penalizado la errática gestión de Bartomeu en los últimos años y ha premiado el buen recuerdo deportivo que dejó Laporta, con cuatro Ligas y dos Champions League con dos entrenadores diferentes: Frank Rijkaard y Pep Guardiola. Su legado deportivo es del todo indiscutible, pero el Barça de hoy también necesitará de una gran gestión económica para salir adelante.
Estas elecciones dejan muchas lecturas que hablan de la salud del FC Barcelona. En primer lugar, la fiesta de la democracia que se vivió este domingo en el Camp Nou, donde se produjo una participación masiva en plena pandemia del coronavirus. En segunda lugar, la imagen de unidad que transmitió el barcelonismo y que culminó con una foto de unión entre los tres candidatos.