Desde los 1.500 metros del Grand Colombier se atisba una impresionante vista de 360 grados que permite ver el lago Léman, el de Annecy, el Mont Blanc o el valle del Ródano, una atalaya que clarifica el paisaje.
Desde su primera ascensión en el Tour de Francia de 2012, la cota del macizo del Jura se ha acostumbrado también a aportar una visión clara del estado de forma del pelotón, porque sus rampas no dejan indiferentes, ni por la belleza del lugar, ni por su dureza.
Dos semanas después del inicio del Tour en Bilbao, la batalla entre el danés Jonas Vingegaar y el esloveno Tadej Pogacar no ha tenido un segundo de tregua. Cada vez que el terreno ha permitido escaramuzas, los dos gallitos de la general han aprovechado para golpearse.
Pero el escarceo que les mantiene a una distancia de 17 segundos en favor del nórdico no ha dejado claro cual de los dos está más fuerte. Pogacar adujo problemas en su todavía dolorida muñeca cuando perdió tiempo en la primera etapa pirenaica, antes de asestar dos hachazos a su rival en las dos siguientes, que mostraron las debilidades del danés.
¿Cuál es el estado real de las fuerzas de cada uno en vísperas de la llegada a los Alpes? La "pirámide de Bugey", sobrenombre de esta particular montaña, servirá de termómetro.
En diez años, el Grand Colombier se ha hecho un hueco entre los lugares que suele visitar la carrera y su estampa aislada, como un faro que ilumina la región, le colocan como un lugar emblemático para etapas rápidas con final apoteósico.
Será la sexta vez que el pelotón del Tour ascienda sus cotas, aunque solo la segunda que sitúe allí una meta, tras la victoria de Pogacar en 2020.
Pocas dudas hay de que la etapa con salida en Châtillon-sur-Chalaronne acabará con un excepcional fuego de artificio, como los que se lanzan en Francia el día de su fiesta nacional, ya que los organizadores han hecho todo para preparar un perfecto campo de batalla.
Salida: 13:55
Llegada prevista: 17:20
Televisión: La etapa 13 del Tour de Francia podrá verse en televisión a través de los canales Eurosport y Teledeporte de RTVE. Además, podrá seguirse a través de la cobertura en directo de EL ESPAÑOL.
[El polaco Michal Kwiatkowski consiguió este viernes en la cima del Grand Colombier su segunda victoria en el Tour de Francia, tres años después de haber conseguido la primera, al término de una larga escapada que culminó en solitario. El ciclista del Ineos, de 33 años, convertido en los últimos en un gregario de lujo, firmó un triunfo de éxito en una de las cimas míticas del Tour]