Murcia

Murcia es una comunidad uniprovincial que en los últimos tiempos puede alardear de ser una fábrica de cracks deportivos: el número 1 de la ATP Carlos Alcaraz, el campeón del mundo de Moto3 Pedro Acosta, el MVP del Mundial Sub-19 Izan Almansa, el atleta Mo Katir récord de Europa de 5.000 metros, la futbolista Eva María Navarro que disputa con España el Mundial de Australia y Nueva Zelanda... Ahora, la capital del Segura también puede sacar pecho de que albergará la Supercopa Endesa de Baloncesto.

El Palacio de los Deportes de Murcia acogerá esta competición durante los próximos días 16 y 17 de septiembre. El anfitrión será el UCAM Murcia y los tres invitados desplegarán un baloncesto de alto voltaje sobre el parqué: el Barcelona, campeón de la Liga Endesa; el Unicaja, campeón de la Copa del Rey; y el Real Madrid, campeón de la Supercopa Endesa.

"La Supercopa Endesa de Baloncesto es el mayor evento deportivo de los últimos diez años celebrado en Murcia", tal y como ha resaltado el presidente en funciones del Gobierno murciano, Fernando López Miras, en el acto de presentación, celebrado este miércoles, en el Palacio de San Esteban, con la asistencia del presidente de la ACB, Antonio Martín. "Va a ser uno de esos hitos que pasará a la historia deportiva de esta comunidad: por eso estamos contentos, orgullosos e involucrados".

López Miras no ha dudado en aprovechar esta presentación, para mostrar su orgullo ante "la generación de oro que estamos teniendo en esta tierra, con figuras de primer nivel, que son sinónimo de éxito en diversas modalidades deportivas: Carlos Alcaraz, Pedro Acosta, Mariano García, Mo Katir... Y por supuesto, también en baloncesto: nuestra campeona Laura Gil y el campeón del mundo Sub-19, Izan Almansa. Todos son embajadores de lujo de una Región que está orgullosa de ellos".

Fernando López Miras, este miércoles, en la presentación del acto de presentación de la Supercopa Endesa de Baloncesto.

Con motivo de este importante evento, el Palacio de los Deportes será sometido a una "profunda" e "intensa" renovación. "Sorprenderá a los más de 7.000 espectadores", tal y como ha avanzado el alcalde de la capital del Segura, José Ballesta, un político apasionado de este deporte porque en sus años mozos fue jugador del Básquet Murcia y el tercero de sus cuatro hijos llegó a debutar en la ACB. 

El Ayuntamiento tiene previsto renovar los vestuarios y la tarima de la pista polideportiva, instalar videomarcadores, iluminación led en la pista central, nuevos aparatos de climatización... "Estamos construyendo la marca Murcia: una marca que se adapta a los valores que el deporte transmite en general, como son el esfuerzo, trabajo, superación, coraje, perseverancia y tesón", según ha resaltado Ballesta, durante la presentación del evento.

El Palacio de los Deportes fue construido en 1994 por el arquitecto Miguel Ángel Beloqui y desde entonces ha albergado varias competiciones top: desde una Copa del Rey de Baloncesto a un Campeonato Mundial de Fútbol Sala de FIFA, unas Jornadas Olímpicas de la Juventud Europea, o un Campeonato Mundial de Patinaje Artístico. En septiembre, las instalaciones se convertirán en sede del primer test importante al que se someterán el Barcelona y el Real Madrid tras disputarse el cetro de la Liga ACB.

Tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento esperan que la Supercopa Endesa de Baloncesto atraiga a muchos aficionados del mundo del baloncesto, los cuales aprovecharán para hacer turismo por Murcia: la séptima ciudad de España. En concreto, se prevé que esta competición generará un impacto económico de 2,5 millones de euros.

El 70% por ciento de ese gasto lo realizarán los aficionados. Tales previsiones han sido posibles gracias a la apuesta decidida para albergar este evento que ha realizado el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, y al Consejo de Gobierno que ha destinado 544.000 euros a la contratación del patrocinio publicitario.

Posado de familia entre los representantes de la ACB, del Gobierno de Murcia y el Ayuntamiento de la capital.

"Este respaldo refleja el compromiso del Gobierno regional con la celebración de eventos deportivos del máximo nivel, que contribuyen a difundir la marca: Región de Murcia", según ha resaltado el presidente autonómico en funciones, Fernando López Miras. De hecho, en la actualidad, esta comunidad aspira a acoger partidos de la fase de grupos del Mundial de Fútbol de 2030 y en los últimos años ha recibido etapas de la Vuelta Ciclista a España y ha sido sede de los primeros Juegos del Agua. 

Los tres partidos de la Supercopa Endesa de Baloncesto se emitirán a través del canal #Vamos de Movistar Plus. Aunque la mejor opción es acudir al Palacio de los Deportes para disfrutar in situ del juego y los valores del 'ba-lon-ces-to' que siempre defendía el exseleccionador Pepu Hernández.

Además, López Miras ha avanzado que todo el público será recibido de la misma forma: "Recibiremos a quienes nos visiten con los brazos abiertos, en un torneo que contará para nosotros con un aliciente especial, como es ver y animar a nuestro equipo, el UCAM Murcia".