España ha ganado el Mundial de fútbol femenino. El sueño se ha hecho realidad en Sídney, la capital australiana. Sólo ocho años después de su primera participación en un Mundial, la Selección imprime su primera estrella en el pecho. Lo ha conseguido, además, a lo grande: venciendo a Inglaterra, actual campeona de Europa y gran favorita.
La victoria llegó con un 1 a cero por un gol que marcó Olga Carmona. El triunfo se ha considerado el triunfo de varias generaciones y la confirmación de que el fútbol femenino ya es un fenómeno en España. La Selección culmina de esta forma su triple corona: campeona del mundo sub17, sub20 y Absoluta.
Uno de los protagonistas de este triunfo es Jorge Vilda, el seleccionador. Según los análisis, el entrenador volvió a ser decisivo en la final. Y no sólo él: en el estadio se sellaron imágenes para la posteridad. Tanto de las integrantes de la selección como de los rostros que las animaron. Unos muy conocidos y seguidos fueron los de la reina Letizia, de 50 años, y la infanta Sofía, de 16.
[La triple corona de España en el fútbol femenino: campeona del mundo sub17, sub20 y ahora Absoluta]
Ambas vibraron como las que a lo largo de los minutos. Los gestos de emoción y nervios de la Reina han sido constantes y, cuando el árbitro ha pitado el final, se ha desatado la locura en las gradas, también en el palco que ocupaba la esposa de Felipe VI y su hija.
De hecho, la Familia Real, a través de su perfil oficial de Twitter, ha felicitado al equipo con un mensaje entusiasta casi inmediatamente del pitido final: "¡Campeonas! ¡Campeonas! ¡Campeonas del mundo! Sois las mejores jugadoras de fútbol del mundo. ¡Esto es fútbol y es historia! Gracias por hacer vibrar a toda España".
Otros protagonistas de la celebración
Pero no solo esta celebración de la Casa Real ha sido la que ha trascendido. La final del primer mundial en la historia del fútbol femenino español deja una riada de imágenes de felicidad y alegría que ha inundado las redes. Y una pertenecía a Luis Rubiales, que no iba a dejar pasar la ocasión de salir en la foto y ocupar el foco.
El presidente de la Federación española acaparó bastante protagonismo en la entrega de medallas, donde estaba ubicado estratégicamente al lado de la realeza y de Infantino. Rubiales fue saludando una a una a todas la campeonas del mundo. Abrazos y besos efusivos que, en uno de los casos, se ha señalado como algo un poco más allá del simple protocolo o cariño.
En el momento de felicitar a Jenni Hermoso, el presidente de la Federación le dio un beso en la boca o lo que popularmente se conoce como un 'pico'. La centrocampista y delantera lo recibía entre las risas suyas y del presidente. La sorpresa de esta muestra de afecto ha causado que decenas de telespectadores y usuarios de redes sociales hicieran de este instante uno de los más virales de la fiesta.
Muchos se referían al asunto como "inaceptable" o "vergonzoso". Hay quienes han pedido la dimisión de Rubiales. Y la protagonista del vídeo, Jenni Hermoso, ha sacado el tema en un directo desde los vestuarios. Al ser preguntada, entre el alboroto del triunfo y los vítores del equipo, zanjaba, "no me ha gustado, ¿eh?". Después, la futbolista ha bromeado sobre ello con el presidente de la RFEF en la celebración con sus compañeras.