La noticia salió a la luz durante la tarde del martes. Un hombre de 32 años de edad había fallecido y otro, de 46 años, había resultado gravemente herido como consecuencia de un accidente de tráfico que había tenido lugar en la carretera A-624, a la altura del término municipal de Amurrio, en Álava. En el siniestro se habían visto involucrados dos vehículos, un camión y un turismo, que chocaron frontalmente. El camionero fue evacuado al hospital de Cruces en ambulancia. El conductor del coche falleció en el acto. Pero lo que nadie se imaginaba es que la identidad de la víctima mortal correspondía al actual jugador de baloncesto del Zaraobe y canterano del Baskonia, Iván Sáez de Cortázar.
A pesar de sus años dedicados al baloncesto, Iván Sáez de Cortázar trabajaba en la actualidad como profesor de refuerzo en una guardería. Tal y como ha asegurado el sindicato Steilas, el jugador regresaba a su domicilio en el momento del accidente tras haber finalizado su jornada laboral. En este sentido, el sindicato ha considerado que se trata de una muerte laboral "in itinere". Por ello, sindicatos como LAB, ESK, EHNE e Hiru participarán en una concentración que tendrá lugar el viernes en la sede del Consorcio Haurreskolak.
"Queremos denunciar el riesgo que sufren a diario los trabajadores del Consorcio Haurreskolak, así como de otros sectores educativos por la movilidad y la precariedad que ello supone", han apuntado desde Steilas. El sindicato ha hecho un llamamiento para "analizar en profundidad la movilidad que se da en el sector de la educación para reducir los desplazamientos" y evitar estos accidentes.
Iván Sáez de Cortázar ha perdido la vida a sus 32 años. Gran parte de su vida la dedicó a una de sus grandes pasiones: el baloncesto. En la actualidad, jugaba como pívot en el Zaraobe. Sin embargo, fue canterano del Baskonia en las categorías de "cadete" y "junior". Poco a poco fue ampliando su experiencia pasando por varios clubs vascos hasta llegar a jugar en la cuarta categoría, la Liga EBA.
Uno de sus últimos clubes, el Tabirako de Durango, ha lamentado su muerte a través de un comunicado. "Nuestro amigo Iván Sáez de Cortázar, jugador en el primer equipo masculino del Tabirako, ha fallecido en un accidente de tráfico. En el club estamos profundamente consternados con la marcha de nuestro querido amigo. El Tabirako ST quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a todos sus familiares y seres querido", ha expresado el club.
[Muere el exjugador de la NBA Brandon Hunter, a los 42 años, después de una clase de yoga]
Y es que fue precisamente durante su etapa en el Tabirako de Durango cuando Iván cosechó sus grandes éxitos como jugador profesional de baloncesto. En las filas de este club consiguió la Kopa de 1ª Nacional y el ascenso a la Liga EBA. La Federación Alavesa de baloncesto también ha querido expresar sus condolencias a los familiares. "Era un chico muy majo y que llevaba toda la vida vinculado al deporte", ha dicho el presidente Luismi Corres.
"Era un currela, un trabajador. Le ponía muchas ganas y tenía mucha ilusión por el baloncesto", ha dicho el que fuera su entrenador durante su etapa en el Baskonia. "Majo y algo timidillo en sus inicios", han dicho desde el Araberri, otro de sus clubes.
El club en el que jugaba en la actualidad, el Zaraobe, también ha expresado sus condolencias. "Desde el Club Baloncesto Zaraobe lamentamos profundamente la muerte de nuestro jugador Iván Sáez de Cortázar. Estamos completamente afectados por la noticia. Desde el club queremos enviar todo el apoyo posible a su familia, amigos y seres queridos", ha apuntado. El Baskonia, el equipo en el que jugó en categorías inferiores, también ha lamentado lo sucedido.
Homenajes en su memoria
El próximo sábado 30 de septiembre, fecha en la que tendrá lugar el debut del equipo femenino en Bañueta, el Zaraobe realizará un homenaje en honor a la víctima mortal. Además, el club Araski guardará un minuto de silencio en su partido de este sábado, 23 de septiembre, contra el Ferrol.
Iván Sáez de Cortázar llevaba más de cinco años viviendo en la localidad de Amurrio junto a su mujer Janire. La pareja tenía en común un hijo de tan solo tres años. Según ha publicado 'El Correo', además de jugar al baloncesto y trabajar en una guardería, daba clases particulares de matemáticas.
La Federación Alavesa de baloncesto también ha mostrado sus condolencias a la familia. "Es una gran pérdida, de verdad, tanto por su forma de ser y como por su edad", han lamentado. Está previsto que, este jueves, en torno a las 20:00 horas, tenga lugar una ceremonia de despedida en el Tanatorio Albia de Vitoria. Según ha publicado El Correo, el funeral será a las 19:30 horas en la parroquia San Francisco Javier.