Javier Tebas quiere ganar más que la media de los presidentes del Ibex facturando 8 veces menos
Los 5,47 millones a los que puede ascender el salario del presidente de LaLiga le colocan como uno de los ejecutivos mejor pagados de España.
19 octubre, 2023 02:15Javier Tebas, presidente de LaLiga, quiere una subida de sueldo. Como ha informado EL ESPAÑOL, aspira a mantener su salario fijo de 2,1 millones de euros anuales, e incorporar un nuevo variable que le permita elevarlo hasta los 5,47 millones si se cumplen los objetivos fijados. Una cantidad que llama poderosamente la atención porque está muy por encima de lo que cobraron, de media, los principales directivos del Ibex 35 durante el último año. Y todo por gestionar una entidad que factura ocho veces menos que las principales cotizadas patrias.
Concretamente, los presidentes y consejeros delegados de las empresas presentes en el índice bursátil español cobraron, de media, unos 3,5 millones de euros en 2022, según los informes correspondientes entregados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Se trata de una cifra que incluye tanto el salario fijo como los diferentes variables que, por objetivos, cobran estos directivos. De esta manera, la pretensión de Javier Tebas es ganar un 56% más que lo que gana de media, en un año, un presidente de una de las principales empresas españolas.
Con todo, el salario máximo mencionado (5,47 millones de euros al año) podría estar justificado por los ingresos que obtiene LaLiga con la gestión de Tebas. Sin embargo, los datos de facturación de la competición española no parecen hacerlo.
En la última temporada de la que hay datos, la 2021/2022, LaLiga alcanzó unos ingresos de 1.941,8 millones de euros. Una cantidad que se queda muy lejos, de nuevo, de la facturación de las entidades presentes en el Ibex.
Concretamente, LaLiga genera ocho veces menos ingresos que una empresa presente en la bolsa española. De media, en 2022 cada una de ellas ingresó 15.691 millones de euros.
La reclamación remuneratoria llama mucho la atención cuando, además, se compara con lo que cobran algunos de los principales nombres de las empresas españolas. Por ejemplo, Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, que cobró 4,35 millones de euros el año pasado. Menos de lo que pide Tebas por gestionar LaLiga, pese a que la entidad que gestiona tiene unos ingresos cuatro veces por debajo de los que genera Ferrovial.
De hecho, Tebas aspira a ganar incluso más que José Manuel Entrecanales, que en 2022 cobró 5,21 millones de euros por su gestión de Acciona, empresa que generó ingresos por 11.195 millones de euros.
Ámbito deportivo
La realidad es que Javier Tebas ya miraba con superioridad el sueldo de otros dirigentes deportivos y ahora lo hará aún más. Antonio Martín, presidente de la ACB, percibe 300.000 euros anuales por liderar una organización que ingresa 36 millones de euros. También muy lejos de las cuantías que percibe del presidente de la patronal del fútbol estaba Luis Rubiales. El ex presidente de la RFEF percibía 675.000 euros por una gestión que hizo que la Federación incrementara su volumen de ingresos hasta los 354 millones de euros en 2022.
Dentro del fútbol, uno de los pocos que podía mirar por encima a Javier Tebas era Miguel Ángel Gil Marín. El consejero delegado del Club Atlético de Madrid tiene un salario de 3,6 millones de euros anuales, inferior ya al nuevo sueldo del presidente de LaLiga. Pero el caso del directivo rojiblanco es casi una excepción, otros dirigentes de clubes como Fernando Roig, consejero delegado del Villarreal CF, o José Castro, presidente del Sevilla FC, se mueven en cifras muy alejadas a esa: 420.000 y 1.000.000 de euros, respectivamente.
Cambiando los despachos por el terreno de juego las diferencias siguen siendo notables. Pese a los sueldos galácticos de algunos futbolistas la realidad es que el suelo medio de los futbolistas de Primera División está por debajo del salario de Javier Tebas. Según datos del portal capology.com, el salario medio en la máxima categoría del fútbol español es de 2.327.157 euros anuales, una distancia que se acrecienta si lo comparamos con el sueldo de los futbolistas de Segunda División: 310.827 euros anuales.
Ámbito político
La petición salarial de Tebas también destaca si se compara con lo que recibe un responsable público. Pongamos por ejemplo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cobra, al año, unos 90.010 euros al año, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado. Y, a él le toca gestionar una 'empresa', España, que este 2023 tiene previsto ingresar 612.462 millones de euros, según indica el Plan Presupuestario 2024.
En el caso del Rey Felipe VI pasa algo similar, aunque cobra bastante más que el presidente del Gobierno. Él tiene consignado un salario de 269.000 euros al año. Por su parte, la Casa Real tiene que gestionar 8,4 millones de euros, que es lo que le corresponde por presupuestos.