El Comité Olímpico Español rindió homenaje este viernes en el Auditorio Alfredo Goyeneche a los deportistas españoles que participaron en los Juegos Olímpicos de 1992, tanto en Albertville como en Barcelona. El acto contó con la presencia del rey Felipe VI, que fue el abanderado en Barcelona '92.
El objetivo de este evento fue destacar el trabajo y el esfuerzo de aquellos atletas que formaron parte de una cita olímpica que cambió el panorama deportivo del país, y que también sentó las bases de lo que se conoció como la "edad de oro" del deporte español.
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, inauguró la ceremonia con unas emotivas palabras: "Hoy rendimos un homenaje sincero, emotivo y con mucho cariño a los extraordinarios deportistas que redefinieron el deporte y el olimpismo en nuestro país, a los héroes y heroínas de Barcelona y Albertville 1992, y su inconmensurable legado".
El acto contó con la presencia de SSMM los Reyes de España, y el rey Felipe VI fue el encargado de cerrar el acto. Con sus palabras, revivió el espíritu de aquellos juegos emblemáticos, y rememoró el desfile inaugural que culminó con el espectacular encendido del pebetero por parte del arquero Antonio Rebollo.
También se contaron las mejores anécdotas de la participación española en los Juegos de Barcelona '92, donde se destacó la presencia del famoso Dream Team. Se repasaron las 22 medallas conseguidas y el histórico bronce de Blanca Fernández Ochoa en Albertville '92, junto con los diplomas obtenidos por la delegación nacional en ambas citas olímpicas.
José Manuel Moreno, quien inauguró el medallero español en Barcelona con un oro en ciclismo en pista en el kilómetro contrarreloj, compartió sus reflexiones durante la ceremonia: "Solo con participar en unos Juegos ya era suficiente, pero demostramos que estábamos al mismo nivel que el resto y que podíamos ganar, solo faltaba rematar".
Moreno elogió el trabajo del COE en apoyo del deporte y los deportistas, antes de recibir un diploma y una tarjeta acreditativa de su participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 de manos del presidente del COE, Alejandro Blanco.
Actuaciones musicales
La gala también incluyó un espectáculo musical con la soprano Pilar Jurado y el cantante Momo Cortés interpretando las canciones "Barcelona" y "Amigos para siempre", temas que fueron un himno en dichos Juegos Olímpicos.
"Hoy, en la casa del olimpismo español, celebrando los éxitos de Barcelona, quiero felicitar al COE por su trabajo en apoyo del deporte y los deportistas, y en la defensa constante de los ideales del Movimiento Olímpico", aseveró SM el rey Felipe VI para poner en valor este acto.