La entidad prolonga su relevancia como patrocinador y banco oficial de la competición a partir de 2025, y sus marcas estarán presentes en Grandes Premios como EE.UU., Brasil, México, España o Reino Unido
Puede ser una paradoja que la Fórmula 1, una competición en la que la velocidad y la tecnología van varios pasos por delante respecto a la automoción de calle, sea su historia, precisamente, uno de los pilares fundamentales para su consideración ‘de reina’ dentro de los deportes de motor. Y es que, más allá de los aspectos más evidentes que han mitificado todo lo que tiene que ver con la F1, como son los grandes campeones o los equipos más legendarios, para cualquier aficionado con un cierto bagaje cualquier detalle es motivo para el recuerdo. Por eso, las decoraciones de los monoplazas o los elementos del circuito, muy ligados ambos a los mecenas, también han pasado al imaginario colectivo.
De hecho, los patrocinadores son un elemento clave en este contexto para mantener la emoción y la pujanza de una competición que, año a año, sigue asombrando por su poder de convocatoria. Baste un dato para hacerse una idea: la pasada temporada, por ejemplo, la audiencia acumulada alcanzó los 1.350 millones de espectadores, convirtiéndose en un escaparate muy atractivo para las marcas.
Banco Santander es una de estas compañías que forman parte del fenómeno global de la Fórmula 1. La entidad bancaria cumple ahora cerca de 20 años en la competición, una historia de largo recorrido llena de éxito en la que ha estado al lado de grandes escuderías y pilotos. Sin ir más lejos, comenzó en 2006 patrocinando carreras, pero ya en 2007, pasó a formar parte del cuadro de patrocinadores de McLaren. Fue un año clave porque, precisamente esa temporada, coincidieron en el equipo británico Fernando Alonso -recién proclamado entonces doble campeón del mundo- y Lewis Hamilton.
En 2010, acompañando el tránsito del piloto español a Ferrari, Banco Santander se une también a la Scuderia, el equipo más exitoso de la historia de la competición. Como destacaron en aquel momento el entonces presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, el movimiento abría “un nuevo capítulo en la historia de la Fórmula 1” porque desde ese instante la entidad asumió una presencia relevante en los bólidos rojos y en las equipaciones del equipo. La fructífera relación entre ambas se prolongó, en esta primera etapa, hasta 2017. Sin embargo, tras un lustro alejado de los circuitos, Banco Santander retomó su alianza con la escudería italiana para la temporada 2022 como patrocinador oficial hasta finales de este mismo año.
En 2025, Banco Santander asume un contexto más amplio en la Fórmula 1. Desde la próxima temporada, la entidad pasa a ser patrocinador y banco oficial de la competición. Se trata de una estrategia que reforzará su visibilidad en sus principales mercados, que además acogen Grandes Premios, y que fortalecerá la marca Santander en países como Estados Unidos, donde siguen creciendo. El país norteamericano contará con Openbank, el banco 100% digital más grande de Europa por depósitos, próximamente.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, celebró esta nueva alianza de la entidad, que retoma el testigo de esta historia de éxito en el pasado: “Durante casi dos décadas, desde que Banesto comenzó a trabajar con la F1, la fortaleza y el alcance global de este deporte han ayudado a Santander a conectar con sus clientes, profundizar en sus relaciones y fortalecer nuestra marca. Esta colaboración ayudará a crear valor a todo el grupo y marca un nuevo e importante capítulo en nuestra relación en un momento en el que seguimos transformando y haciendo crecer nuestro negocio”, declaró.
El inicio de una nueva etapa
A partir del próximo curso, por tanto, la marca del banco se verá en las vallas de los circuitos de 8 de los 24 Grandes Premios, aquellos que tienen más afinidad con los objetivos estratégicos de la entidad. Es el caso de España, Reino Unido, Brasil, México o Estados Unidos, entre otros. Al margen de la presencia de la marca, Banco Santander también llevará a cabo todo tiempo de acciones comerciales vinculadas a estas carreras, así como visitas de hospitality para clientes.
La continuidad de Banco Santander como patrocinador de la competición es también una buena noticia para la competición: “Estoy encantado de que Santander, una gran marca global, se vaya a convertir en patrocinador de la Fórmula 1. Santander tiene mucha historia en este deporte y saben que podemos ofrecer una gran plataforma para seguir dando a conocer su marca en todo el mundo”, asegura Stefano Domenicali, consejero delegado de la Fórmula 1.
Además, el italiano también hizo hincapié en la “pasión y el compromiso” común que supone esta alianza y que pone de relieve “que compartimos foco en innovación y excelencia en el servicio a nuestros clientes y aficionados, y eso es lo más relevante de este acuerdo. Estoy convencido de que viviremos un futuro emocionante dentro y fuera de la pista”.