La selección española de baloncesto ha logrado la victoria a domicilio contra Lituania en Vilna tras una remontada en el segundo tiempo encabezada por un gran Pau Gasol, que anotó 24 puntos y capturó ocho rebotes, y la aparición de Álex Abrines en el tercer cuarto [narración y estadísticas: 78-79].





España encaró su último partido de preparación ante el rival más difícil al que se enfrentó en la "Ruta Ñ2017", la actual subcampeona de Europa, que le puso en apuros hasta el descanso y tuvo opciones de llevarse el triunfo en la última posesión del partido.





Desde el salto inicial, el choque estuvo marcado por la lucha interior por los rebotes que los hermanos Gasol ganaron a la pareja formada por Donatas Montiejunas y Jonas Valanciunas, lo que dio las primeras ventajas a la actual campeona continental.





Sin embargo, la segunda falta de Marc le obligó a irse al banquillo, lo que aprovechó Valanciunas para imponerse en la pintura gracias a su físico.





Pau se echó entonces el equipo a la espalda y lideró la anotación española con 13 puntos en un primer cuarto que terminó con ventaja local gracias a los siete puntos del madridista Jonas Maciulis (27-20).





En la reanudación, la mala defensa de España en los tiros de dos puntos y en la pintura sobre Valancinas permitió a Lituania cobrarse la máxima diferencia del partido en el ecuador del segundo acto, con 11 puntos de ventaja (33-22).





Scariolo se dio cuenta del problema y devolvió a la pista a Ricky Rubio y a los hermanos Gasol para evitar la sangría anotadora de los hombres de Dainius Adomaitis, que siguieron moviendo rápido el balón y, gracias a la aportación de Valanciunas, lograron irse al descanso diez arriba (46-36).





España dependió en exceso de los puntos de Pau Gasol -que sumó 17 de los 36 anotados en los primeros veinte minutos- y se fue a los vestuarios con la tercera falta de su hermano Marc y con escasa aportación de sus jugadores exteriores.





Aunque el panorama cambió desde el inicio del tercer cuarto gracias a los buenos minutos de un Álex Abrines que fue clave en la recuperación del combinado español gracias a sus tres triples y dos canastas de dos puntos que paliaron los graves problemas en el tiro de España cuando más lo necesitaba.





En seis minutos, los de Scariolo lograron un parcial de 16-6 que le volvió a meter en el partido gracias a los robos de balón y a jugar a pista abierta, imprimiendo más velocidad en sus ataques (50-50, min 26).





La remontada la culminó Ricky Rubio con una canasta que volvió a poner por delante a España en el marcador tras casi 20 minutos a merced de Lituania y que supuso que los visitantes llegasen a los diez minutos finales con un punto de ventaja los últimos diez minutos (58-59).





El último cuarto ganó en intensidad y a ambas selecciones les costó anotar y se cargaron de faltas en los primeros cinco minutos.





El encuentro se decidió en los últimos instantes del partido con los mejores jugadores en pista y con el duelo entre las dos grandes estrellas del partido, Pau Gasol (24) y Jonas Valanciunas (21).





Lituania tomó entonces una ventaja de cuatro puntos gracias a un triple lejano de Gecevicius, que asistió a Valanciunas en la siguiente jugada, dando aire a su equipo a falta de dos minutos para el final.





España se volvió a meter en el partido a base de tiros libres y con ocho segundos por jugar, Pau palmeó un tiro de Abrines que dio la victoria a la selección española ya que los lituanos fallaron el último lanzamiento de Kalnietis.





España debutará en el Eurobasket el próximo viernes frente a Montenegro en Cluj (Rumania).

Noticias relacionadas