Segundo acto. Tras un primer partido de menos a más, España se ve las caras con una Puerto Rico (14:30 - Cuatro) que ya demostró su afán combativo en el choque contra Irán con una remontada épica.
Al este de la isla La Española se encuentra Puerto Rico, a unos 380 kilómetros. Misma distancia es la que quiere tener el equipo de Scariolo con la selección puertorriqueña, metafóricamente hablando.
España debe mantener el nivel
Muy superior a su rival en la segunda jornada es la selección española. Tras imponerse a la Túnez por casi 40 puntos de diferencia, España debe continuar con el buen ritmo, tanto ofensivo como defensivo, que marcó en la segunda mitad contra el equipo africano.
Si bien es cierto que el equipo español comenzó dubitativo el primer partido del Mundial, tras el parón dio un cambio de 180º para sumar 59 puntos en una segunda mitad de escándalo.
El retorno de Llull
La noticia más positiva del el triunfo de España, tras la propia victoria, fue el rendimiento de un Llull que volvió a rasgarse la camiseta por el equipo.
16 puntos en 16 minutos, con un 71,4% de acierto en el tiro para dejar claro que sigue siendo arma de destrucción masiva. Él solo comenzó la remontada y contagió de ilusión y coraje a los Rubio, Juancho y compañía.
Rudy, Claver y la importancia del silencio
+19 y +33 con Rudy y Claver, respectivamente, sobre la cancha ante Túnez. Las estadísticas hacen favores y también cometen injusticias pero, en el caso de los aleros de Real Madrid y Barcelona, conviene explicarlas para dar todo el mérito que merecen ambos jugadores.
El +/- es una de las estadísticas que mejor miden lo intangible del juego. España, con estos dos jugadores en cancha (también añadiríamos a Ricky en este apartado), vapuleó a Túnez. Rindió bien en defensa y en ataque. Por lo que, como es obvio, el juego del equipo denota clara mejoría.
Claver y Rudy suelen ser víctimas de las burlas por desconocimiento. Ambos son sencillamente imprescindibles para cualquier entrenador y su rol es vital para el correcto desarrollo del partido.
Contra Túnez se notó y contra Puerto Rico ambos volverán a ser indispensables en el devenir del choque para un final feliz.
No hay Puerto Rico sin Huertas
Debutaba la selección caribeña contra Irán. El equipo árabe partía como favorito ante la escuadra de Eddie Casiano y hacía muestra de ello en una primera parte espectacular. 49-31 lucía el marcador en el descanso gracias a un Haddadi que tendrá que tener vigilado España en la tercera jornada. Pero vayamos por partes.
En esa primera mitad quedaron claras las grietas de la selección puertorriqueña. Equipo anárquico en ataque que carece de organización defensiva. De intensidad si se tiñe la defensa boricua aunque su principal objetivo es anotar y tirar a discreción.
En este último aspecto hay un nombre que sobresale por encima del resto. David Huertas, jugador del Fuerza Regia mexicano, tiene el gatillo más fácil que cualquier americano de un western de los 70'. Para lo bueno y para lo malo, Huertas lanza cerca de 20 tiros por partido, siendo clave su tino en el resultado de cada partido de Puerto Rico.
Contra Irán, el alero caribeño anotó 32 puntos y lanzó 19 tiros. Fue el principal culpable de la increíble remontada de Puerto Rico y será, sin lugar a dudas, el nombre a tener en cuenta en el cuadro boricua.
A fin de cuentas, segundo partido para ambas selecciones y segundo test para una España que debe finiquitar por la vía rápida su clasificación a la segunda ronda. Antes de que la merienda llegue a la mesa de los españoles, los de Scariolo han de poner los dos pies en la siguiente fase.
Puerto Rico - España
Puerto Rico: Pineiro, Rodríguez, Brady, Browne, Clavell, Mójica, Huertas, Collier, Franklin, Clemente, Balkman, Díaz.
España: Rubio, Colom, Llull, Ribas, Rudy Fernández, Beirán, Rabaseda, Claver, Juancho Hernangómez, Oriola, Marc Gasol, Willy Hernangómez.
Hora: 14:30 - Cuatro
Información: Segundo partido de la fase de grupos del Mundial de China disputado en Guangzhou (China) en el Guangzhou Gymnasium