Un triple de Matt Janning a tres segundos del final y un tapón de Tornike Shengelia sobre Luke Sikma en la jugada posterior rescataron este viernes al Kirolbet Baskonia para superar al Alba Berlín, 73-72, tras remontar 17 puntos en la vigésima octava jornada de la Euroliga. [Narración y estadísticas: Baskonia 73-72 Alba Berlín]
Los azulgranas se recompusieron de un fatal tercer cuarto con un parcial de 16-0 a favor que les devolvió al encuentro y sumaron su cuarto triunfo consecutivo por primera vez en la temporada.
Shengelia, capitán del Baskonia, volvió a liderar a su equipo con 28 puntos de valoración y fue sumando efectivos con el paso de los minutos.
Marcus Eriksson, con 16 puntos, estuvo muy cerca de desequilibrar la balanza hacia el lado alemán, pero el coraje y el carácter baskonista salió a relucir en el momento más complicado del choque.
El partido comenzó con un intercambio de golpes entre ambos equipos y Toko Shengelia comandó a sus compañeros con los primeros nueve puntos de un Baskonia que tuvo las bajas de última hora por lesión de Zoran Dragic y Shavon Shields.
Pero ninguna de las dos escuadras estuvieron acertadas en ataque, ante defensas muy aplicadas que trabajaron para proteger su aro en un duelo que cerró su primer acto con igualdad máxima, 15-15.
Los alemanes entraron en un racha positiva con seis jugadas consecutivas que acabaron en triple, después de mover el balón con criterio y encontrar tiros liberados para lograr la primera brecha seria del partido, 19-29 (13').
El Baskonia reaccionó con la entrada a pista del nigeriano Michael Eric y con un parcial de 8-0 se volvió a apretar el marcador. Pero el tiro exterior volvió a despegar a un Alba más suelto, que controló la ventaja y aprovechó el descanso que se tomó Shengelia para irse a vestuarios con un 29-39 al aprovechar la crisis ofensiva de los vascos.
Los problemas continuaron para los de Dusko Ivanovic, que no fue capaz de encontrar soluciones en sus sistemas de ataque ni a más jugadores que se sumaran a Semaj Christon y Toko Shengelia, los únicos enchufados de los locales.
La diferencia se fue hasta los 17 puntos, 39-56, tras un triple de Jonas Mattisseck que complicó aún más las aspiraciones de los azulgranas, superados también en el rebote.
Pero los locales se apoyaron en cinco puntos consecutivos de Ilimane Diop que cerraron el tercer cuarto, 49-58, para lanzar una remontada en el arranque del último asalto, en el que culminaron un parcial de 16-0 que igualó el choque (59-59).
El sueco Marcus Eriksson mantuvo el tipo de los germanos, que despertaron del letargo para hacerse con un colchón de seis puntos a dos minutos del final.
El capitán baskonista empató el choque, 70-70, y aunque el Alba recuperó la delantera con dos tiros libres de Niels Giffey, Matt Janning, con un triple a tres segundos del final y Shengelia con un tapón definitivo dieron el triunfo al Baskonia por 73-72.
Baskonia - Alba Berlín:
Kirolbet Baskonia: Christon (14), Janning (10), Miguel González (-), Shengelia (24) y Eric (7) -cinco inicial-, Henry (2), Diop (11), Fall (-) y Polonara (5).
Alba Berlín: Hermannsson (5), Giffey (14), Eriksson (16), Sikma (9) y Nnoko (3) -cinco inicial-, Delow (3), Mattisseck (8), Nikic (-), Ogbe (5), Thiemann (6) y Cavanaugh (3).
Parciales: 15-15 | 14-24 | 19-20 | 25-13.
Árbitros: Christos Christodoulou (Grecia), Saso Petek (Eslovenia) y Sebastien Clivaz (Suiza). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima octava jornada de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 8.725 espectadores.