El Panathinaikos ha enviado una carta a la Euroliga pidiendo formalmente abandonar la competición. La misiva, firmada por el nuevo presidente del club heleno, Manos Papadopoulos, está dirigida personalmente al CEO de la organización, Jordi Bertomeu, y en ella se expresa el firme deseo de uno de los clubes con más historia del continente de dejar el máximo nivel del baloncesto europeo.
Tal y como afirma el propio Manos Papadopoulos, desde la directiva de Panathinaikos se han puesto en contacto con el propio Bertomeu en los últimos dos meses para transmitirle la mala situación del club. La intención del conjunto griego es rescindir el contrato de club con licencia con la Euroleague Properties SA para poder solventar la situación lo antes posible.
La gravedad del asunto es tan grande que el club ha sido puesto a la venta debido a la enorme deuda que tiene, acentuada por la crisis del coronavirus. Diferentes rumores apuntan a que la cantidad demandada puede rondar los 25 millones de euros. Sin duda, un montante nada exagerado teniendo en cuenta que se trata de un equipo de primer nivel.
La crisis del club se empezó a hacer patente cuando su principal estrella, Nick Calathes, fue situado en el mercado, despertando el interés de grandes equipos como el Barça o el CSKA, aunque todo hace indicar que el base jugará finalmente en el Palau la temporada que viene.
La carta de Panathinaikos
"Estimado señor Bertomeu,
Como bien sabe, durante los últimos dos meses, el Panathinaikos BC se ha comunicado tímida pero explícitamente con usted, declarando su voluntad de rescindir el 'Contrato de club con licencia' con Euroleague Properties SA y solicitando que se remita este asunto crucial al organismos competentes lo antes posible. Sin embargo, su respuesta de que tales noticias dañarían seriamente las negociaciones de Euroleague Basketball con los patrocinadores, así como el producto de la Euroliga en ese momento, cuando la crisis pandémica estaba evolucionando, llevó a nuestro Club a tener en cuenta su preocupación y elegir actuar de buena fe con la máxima discreción. Tampoco enviamos un aviso formal ni tratamos de presionarlo para que respete el impulso.
Sin embargo, ha pasado el tiempo y todavía no tenemos respuesta a nuestra demanda razonable y legítima mencionada anteriormente.
Como consecuencia, en vista del hecho de que la presencia de nuestro club en la competición no ha demostrado ser de ninguna manera beneficiosa para nosotros mientras que, al mismo tiempo, no ha habido ni explotación útil ni aumento en los ingresos del producto de la Euroliga, el Panathinaikos BC por el presente expresa formalmente por escrito su intención de transferir la licencia y las acciones del club. Solicitamos oficialmente que los organismos competentes de la Euroliga se convoquen pronto y debidamente para proceder con todas las acciones necesarias con respecto a este asunto.
Gracias de antemano.
Quedamos a su disposición para cualquier aclaración.
Sinceramente, Panathinaikos BC OPAP
Manos Papadopoulos, Presidente".
Una licencia libre
Ahora solo cabe esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos y si finalmente Panathinaikos abandona la Euroliga o si aparece algún comprador que quiera hacerse con las riendas del club. Esta situación tendrá atentos a muchos equipos europeos que desearían tener esa licencia A que otorga una plaza en la competición. No obstante, todo hace indicar que no será ningún club español como Valencia Basket o Unicaja el agraciado.
[Más información: De Disney a Menorca: la búsqueda de sedes de NBA, Euroliga y ACB para terminar la temporada]