Ioannis Bourousis y Gran Canaria han acabado con el efecto que consiguió San Pablo Burgos con su victoria ante el Real Madrid derrotándolos en un apretado final de partido que tuvo que resolverse en la prórroga. El conjunto canario se puso en manos del griego que dominó la pintura, con 25 puntos y siete rebotes, y aportó desde fuera con dos de dos desde la línea de 6,75. [Herbalife Gran Canaria 91-87 San Pablo Burgos: Narración y estadísticas]
Duelo intenso entre dos equipos de potencial muy similar. Ya en diciembre, durante la fase regular, los dos equipos demostraron su igualdad en un choque que concluyó con triunfo grancanario por 92-89. Este con las mismas características y de nuevo triunfo de los "amarillos" por 91-87.
No hubo un dominador claro en este enfrentamiento y si bien los burgaleses fueron los que mejor se posicionaron en el inicio, poco a poco el cuadro dirigido por Fotis Katsikaris fue entrando en el partido con un juego coral, bien dirigido por Omar Cook, y con dos hombres claves en el juego interior -Costello y Bourousis-. Junto a estos dos, la aportación siempre fiable de Burjanadze.
Lo cierto es que ya el segundo cuarto fue para el Gran Canaria, aunque con diferencias que no permitían la tranquilidad. Fue en el minuto 17 cuando el cuadro insular tomaría su mayor renta hasta el momento (36-31) y mantenerlas hasta llegar al descanso (40-36).
Benite apaga fuegos
Pero el Burgos, ese equipo que sorprendió en la segunda jornada al Real Madrid y convertirse un rival a tener en cuenta para semifinales, tenía claro que también iba a por el equipo amarillo. Con Benite como líder claro y anotando con facilidad, el cuadro burgalés igualaría de nuevo el choque y se pondría por delante de nuevo a falta de dos minutos para que terminara el tercer cuarto (50-53).
Katsikaris tuvo que parar el choque porque su equipo estaba atascado en ataque. Ese minuto le sirvió para reorganizar a sus jugadores en la cancha y poder irse al término del tercer cuarto con ventaja (60-56).
Diez minutos por jugarse y una victoria que valía oro para los dos. Los dos conjuntos apretaron en defensa y los puntos eran muy trabajados. La igualdad y las alternativas en el marcador se mantuvieron hasta a falta de seis minutos.
Unos instantes excelentes de los grancanarios, con un Bourousis sensacional, les llevó a colocarse a diez puntos a falta de cuatro minutos (74-64), pero dos triples de Ferrán Bassas (74-70), un cambio defensivo a zona 2-3 y acciones de Benite y McFadden llevaron al Burgos a situarse por delante (76-78) a falta de 20 segundos para el final. El último ataque del Herbalife Gran Canaria lo aprovechó Cook para anotar (78-78) y con 9,7 segundos el Burgos no logró encontrar canasta con facilidad.
El conjunto de Joan Peñarroya, que siguió defendiendo en zona en la prórroga, aguantó bien los dos primeros minutos de este tiempo extra, hasta que el Herbalife Gran Canaria logró encadenar unos ataques acertados ante un rival que acusó el esfuerzo de todo el choque. Al final, 91-87 y los insulares se colocan con dos triunfos, lo mismo que el Burgos y a la espera de dos jornadas que se presentan muy atractivas y disputadas.
Gran Canaria - San Pablo Burgos
Herbalife Gran Canaria (21+19+20+18+13): Cook (16), Rabaseda (4), Harper (5), Burjanadze (12), Bourousis (25) -inicial-, Costello (11), Shurna (2), Beirán (2), Okoye (2), Lecomte (12) y Paulí (-).
San Pablo Burgos (24+10+22+22+9): Bassas (11), Benite (26), McFadden (12), Rivero (14), Lima (8) -inicial-, Aguilar (5), Apic (-), Fitipaldo (1), Vega (3) y Salvó (7).
Árbitros: Hierrezuelo, Perea y Torres. Señalaron técnica a Vega (min.29), a McFadden (min.42) y al entrenador del San Pablo Burgos, Joan Peñarroya (min.44). Eliminaron por faltas a Javi Vega (min.29).
Incidencias: Primer partido de la tercera jornada del Grupo B de la fase final de la Liga ACB, disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia.
[Más información: Carlos Alocén ante su gran oportunidad: su nivel en la fase final de la Liga puede convencer al madridismo]