Delonte West ha sido una de las noticias más tristes de la NBA en los últimos meses. El que fuera jugador de la mejor liga del mundo llegó a hacer fortuna con sus contratos hasta su retirada en 2012, y dejó la sangre helada a todos los aficionados del baloncesto cuando se publicaron unas imágenes suyas pidiendo en la calle y malviviendo completamente solo y desamparado.
Sin embargo, la vida de Delonte West ha dado un giro de 180 grados. El jugador ya ha comenzado su recuperación en una clínica y está llevando a cabo una rehabilitación muy dura y exigente, pero que está sacando una persona completamente nueva. Y todo, gracias al apoyo de su madre y de Mark Cuban, propietario de los Dallas Mavericks y que ha decidido costear su tratamiento para salvar la vida de West.
En estos momentos se encuentra interno en una clínica de Florida donde sigue tratándose de su adicción a las drogas, las cuales le hicieron perder los más de 16 millones de dólares que ganó en la NBA en unas nueve temporadas. No obstante, el jugador se encuentra en un proceso completamente nuevo que no está exento de un enorme esfuerzo y de una gran batalla contra sus fantasmas.
Las últimas imágenes del exjugador de equipos como los Cleveland Cavaliers o los Dallas Mavericks eran realmente dantescas, ya que se encontraba vagando por las calles de Dallas, pidiendo dinero en las cunetas de la calzada, completamente solo y desamparado, sin nada sólido a lo que agarrarse para poder abandonar esa vida, hasta que apareció la figura de Cuban.
Sin embargo, ahora West parece una persona completamente nueva. Tiene ilusiones renovadas y aunque todavía tiene un largo camino por delante en el que seguramente habrá momentos de dificultad y nuevas caídas, está rodeado de gente que le ayuda y tiene el apoyo suficiente para seguir tirando hacia delante y conseguir la meta de su recuperación.
El propio Mark ha estado en contacto con él y ha transmitido las buenas sensaciones que le ha contado el propio West: "Me ha mandado fotos y estaba haciendo paracaidismo. ¡Paracaidismo! Está haciendo muchos progresos y espero que siga así. Las primeras dos semanas del proceso son muy duras. Pasar por rehabilitación y luchar con la adicción no es fácil".
La intervención de Cuban
Además, en su breve paso por el podcast Pardon My Take, Cuban ha contado como comenzó el proceso para acercarse a él e intentar ayudarle: "Ya habíamos intentado ayudar a Delonte antes, pero no funcionó. Creo que entonces no estaba listo. Luego vi la foto y vi que estaba a sólo dos millas de mi casa. Así que comencé a conducir para intentar encontrarle".
"No me contestó al teléfono durante un par de días y cuando me llamó le dije que no se moviera de la gasolinera donde estaba, que le iba a buscar. Le recogí y le metí en una habitación de hotel. Le dejé durmiendo, fui a por comida, esperamos a su madre y le metimos en un avión camino de la clínica. Ahora está haciendo progresos".
La aparición de Mark Cuban ha sido trascendental para la vida de Delonte West, un jugador que disputó más de 400 partidos en la NBA promediando casi 10 puntos y 4 asistencias por encuentro. Ahora, ha pasado de estar en la calle a incluso hacer paracaidismo para intentar volver a la vida y abandonar sus fantasmas del pasado.
[Más información: LeBron James contra Michael Jordan: pros y contras para elegir quién es el mejor de la Historia]