Ibon Navarro, acompañado de su cuerpo técnico y de sus jugadores, leyó un comunicado para pedir que la Liga Endesa intente la opción de retrasar dos días el final de la competición para poder encajar uno de los ocho partidos que tiene que disputar el MoraBanc Andorra en 19 días.
"Lo único que rogamos a la ACB es que contemple la opción de retrasar dos días el final de la competición para poder encajar de alguna de las maneras las propuestas de nuestro club como por ejemplo el partido contra el Urbas Fuenlabrada el 6 de mayo. Pensando únicamente en la salud de nuestros jugadores y así dar la opción de dormir y descansar el jueves después de haber jugado el 4 de mayo contra Unicaja Málaga", aseguró el técnico Ibon Navarro.
La lectura de este manifiesto se realizó esta mañana en la sala de prensa del Polideportivo de Andorra. El técnico alavés estuvo acompañado por sus jugadores y su cuerpo técnico, a excepción de Bandja Sy que se está recuperando en casa de la Covid-19.
"Nos gustaría poner a todo el mundo en antecedentes y ser lo más claros y concisos posibles. En el mes de noviembre, la plantilla del MoraBanc sufrió un brote de Covid que afectó a tres miembros del cuerpo técnico y a 11 jugadores. Tras el confinamiento, aquella plantilla al completo tuvo que jugar 12 partidos en 31 días. Después de aquella vorágine de partidos llegó la lesión de 6 jugadores y cuatro de ellos ya no volverán a jugar está temporada. Acabamos de sufrir otro brote de Covid que ha afectado a cuatro jugadores y tres de los cuáles se incorporaron al equipo el sábado en vísperas del partido contra el Barça. El otro aún permanece en su casa".
La ACB comunicó ayer que el MoraBanc tiene que disputar ocho partidos en 19 días. El equipo se encuentra con cinco jugadores lesionados y uno con Covid-19.
"Mañana jugamos en Zaragoza, el viernes viajamos a Santiago para visitar el sábado a Obradoiro y de allí a Málaga para jugar el martes contra Unicaja, En la situación que nos encontramos, con nueve jugadores y tres de ellos recién salidos del Covid y otro que aún tardará en volver, se nos pide que después de jugar estos tres partidos fuera de casa volvamos de Andorra el miércoles a última hora de la noche para jugar el jueves contra Fuenlabrada. En menos de 48 horas y un viaje de por medio para volver a jugar un partido exigente".
La experiencia del mes de noviembre está muy reciente en el club andorrano. "Nos legitima hacer esta solicitud después de lo que sufrimos en el mes de diciembre por la acumulación de partidos después de muchos días de inactividad por el coronavirus. Somos deportistas y estamos aquí para jugar y competir como lo hemos hecho en esta difícil temporada. Queremos dejar claro que estamos orgullosos de tomar parte de la mejor liga de Europa, pero nos resistimos a pensar que para está competición lo más importantes es la propia competición que no la salud de sus principales protagonistas, los jugadores", sentenció Ibon Navarro.
La denuncia
Francesc Solana, director deportivo del MoraBanc Andorra, también criticó la "falta de sensibilidad" de la ACB. "Evidentemente no estamos nada contentos. La ACB no ha demostrado nada de sensibilidad y queremos manifestar nuestro malestar", continuó Solana, que recordó que su propuesta a la Liga ACB consistía en "que primaran la salud" de los jugadores. "Por experiencia ya nos pasó que en el primer brote de diciembre tuvimos después numerosas lesiones", advirtió el dirigente en una rueda de prensa telemática.
"Es una locura lo que proponen porque no tienen en cuenta ni los horarios ni los desplazamientos. Cuando nos toque Gran Canaria, al día siguiente tenemos que ir a Murcia que es uno de los viajes más largos que tenemos. Después vamos a Málaga, volvemos el miércoles con un único vuelo que hay y llegamos a la noche. Por tanto, el Fuenlabrada llegará a Andorra antes que nosotros" continuó.
[Más información: Bagayoko, el más joven de la historia en jugar en ACB: 14 años y un mate ante el Real Madrid]