Astou Ndour sigue escribiendo la historia del baloncesto español. La jugadora de la Selección se acaba de proclamar campeona del anillo de la WNBA, la mejor liga del mundo, algo que solo habían conseguido hasta el momento tres jugadoras en la historia de nuestro país. Un logro que la garantiza la entrada al Olimpo del deporte nacional.
La jugadora ha llegado al éxito junto a las Chicago Sky, equipo que ha vencido este fin de semana a las Phoenix Mercury tras unas finales realmente emocionantes, con grandes remontadas y alternativas y que han supuesto un espectáculo enorme. Una camino todavía más meritorio de llegar hasta el triunfo.
Ndour ha alcanzado la gloria en la NBA femenina y sigue así los pasos de Anna Cruz, la última en levantar el título, y de Amaya Valdemoro, la mejor jugadora española de la historia y que llegó a salir campeona hasta en tres ocasiones, siendo una auténtica pionera en este tipo de retos.
Además, esta victoria de Ndour se trata de un hito histórico para su franquicia y para la ciudad de Chicago, ya que hacía 23 años que no celebraban un título de la NBA, desde que lo ganaron los Bulls de Michael Jordan en el año 1998. Curiosamente, el '23' era el dorsal del genio mundial del baloncesto.
Ahora es Ndour quien toma el relevo de aquel gran equipo después de vencer por 80-74 y llevarse el triunfo tras una temporada de mucho sacrificio. Con este título, las Sky se vengan así de su anterior intento, cuando en el año 2014 cayeron derrotadas precisamente ante las Phoenix Mercury.
Las estrellas de Chicago tenían una oportunidad única de sellar el triunfo en casa y, aunque pasaron más apuros de los esperados, consiguieron alzar el trofeo al cielo de la ciudad del viento y evitar la remontada de las Mercury, que querían llevar la final a toda costa hasta Phoenix.
Un partido totalmente loco
Las Mercury hicieron un partido formidable por momentos, pero se metieron en una espiral de subidas y bajadas que terminó sacándoles del partido. Como si de una montaña rusa se tratara, contaron con una ventaja de hasta 14 puntos en el tercer cuarto que dejaron escapar. Más tarde, volvieron a ponerse con 12 puntos arriba, pero cuajaron otro perfecto desastre para dejarse remontar de nuevo.
Hay que reconocer que la fe de las Chicago Sky no tuvo límites y que siempre creyeron hasta el final en la victoria y en el título, y que nunca se descolgaron del todo en el marcador por complicada que pareciese su empresa. La jugadora Candance Parker fue una de las artífices del éxito al anotar 16 puntos y capturar 13 rebotes, así como ser la líder de una remontada que ya es historia absoluta de la competición.
Las Chicago Sky abrieron un parcial de 9-0 que terminó siendo clave en la recta final y sentenciaron en un último cuarto en el que arrollaron a sus rivales por 26-11. El apoyo de Quigley, autora de 26 puntos, y de Vandersloot, que repartió 15 asistencias, también fue clave en el desenlace de un choque tuvo un final inesperado y realmente loco.
Astou Ndour tuvo una discreta participación al disputar solo cinco minutos en el tercer cuarto, pero igualmente le sirven para formar parte de la historia del baloncesto español y a sumar un hito histórico. Un anillo de la WNBA supone un trofeo inigualable. A pesar de que su papel en estas finales ha sido secundario, supone un broche de oro para una temporada estelar y muy completa de la jugadora española.
[Más información: El Real Madrid sobrevive a un mal inicio y vence a Río Breogán en un final de puro infarto]