Pau y Marc Gasol pusieron punto final a la etapa más gloriosa del baloncesto español este verano. Los jugadores catalanes, referencia de la disciplina tanto en el país como en el resto de Europa e incluso de la NBA, confirmaron su retirada definitiva de la Selección. Semanas después, Pau Gasol reveló que no continuaría jugando en el Barça y próximamente será Marc quien indique que jugará para el Girona. Ambos podían haber vestido de azulgrana esta campaña, pero los dos han apostado por un futuro en los despachos.
El caso de Pau Gasol era evidente desde hacía tiempo y ya hay quien le sitúa en un futuro al frente del Comité Olímpico Español. Su talante, su buena relación con prácticamente todo el sector deportivo y sus conocimientos en la gestión -sumados a la experiencia que coja todos estos años-, le dejan como el gran favorito para la sucesión al frente del COE.
Por su parte, Marc Gasol ha apostado por darse una última oportunidad en el baloncesto nacional antes de su retirada como profesional. Cuando ello ocurra, el interior podrá poner toda la atención a su gestión como presidente del Girona. Hasta entonces, y después de que el Barça intentara su incorporación, defenderá los colores del club compaginando su cargo de presidente con el de jugador.
El nuevo puesto de Pau
La retirada de Pau Gasol era la única que estaba clara desde hacía tiempo. El pívot regresó al baloncesto español de la mano del FC Barcelona para recuperar el ritmo competitivo y poder estar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Esa sería su cita final como jugador de baloncesto. Pese a ello, su buen final de temporada con la camiseta azulgrana dejó abierta la posibilidad de que ampliara su vinculación un curso más.
La duda se mantuvo tras la cita de Tokio y Pau en ningún momento lo aclaró. Primero quería descansar, analizarlo con su familia y, después, daría a conocer su situación. Las preguntas a los responsables del Barça fueron constantes desde entonces. Ya con la temporada iniciada, seguía la incógnita de si Pau continuaría. El club le esperó dispuesto a darle un lugar en el equipo, pero el catalán optó por retirarse de forma definitiva del baloncesto.
Pau, en una emotiva rueda de prensa, anunció su adiós y sus nuevos retos. Tras su "no" al Barça toda su atención estará en la Comisión de Atletas del COI, en la colaboración con diferentes organizaciones sin ánimo de lucro y en su fundación. También, como ha dejado ver en redes, intentará disfrutar del tiempo con la familia que el baloncesto le quitó. Entre otras imágenes, Pau Gasol se ha dejado ver con las hijas de Kobe Bryant disfrutando sobre la cancha.
Marc, propuesta de última hora
El interior tenía un futuro incierto desde antes de abandonar la selección española de baloncesto. Sin embargo, todo estaba a la espera de que los Lakers anunciaran su salida del equipo y que alguna otra franquicia moviera ficha o rechazara contar con el pívot catalán. Finalmente, el 10 de septiembre se confirmó lo que era un secreto a voces: Marc Gasol abandonara la franquicia de Los Ángeles y se acercaba más que nunca al baloncesto español. La gran incógnita era a dónde.
Marc fue vinculado instantáneamente con dos clubes: el Fútbol Club Barcelona o el Girona del que es presidente y fundador. El conjunto catalán, pese a las complicaciones económicas, podía repetir el mismo proceso que con su hermano Pau. De esa manera, las cuentas azulgranas apenas sufrirían y Jasikevicius sumaría un jugador de primer nivel con capacidad para hacerse hueco entre los mejores de Europa. Un fichaje que pasó de rumor a confirmación por parte de la entidad catalana.
Sarunas Jasikevicius, cuando Pau aún no había desvelado su retirada, bromeó con incorporar a Marc. "Ahora la clave está en hablar con Marc", aseguró durante un encuentro de Liga Endesa. Y fue hace unos días el mismo Juan Carlos Navarro, máximo dirigente de la sección de baloncesto, quien confirmó que existían "conversaciones" para fichar a Marc Gasol. Un intentó que ha acabado en fracaso, pues el interior se irá a su Girona para vivir sus últimos tiempos como jugador.
Marc, en una rueda de prensa que se realizará este jueves, dará a conocer cuál es su nuevo club. Y no será otro, salvo sorpresa de última hora, que el Girona que él mismo gestiona. Así las cosas, el interior compatibilizará su cargo de presidente con el de jugador, aportando un talento mayúsculo a un club de LEB Oro.
[Más información - El Barça apuesta por sus leyendas para superar la peor crisis económica e institucional de su historia]