España llega a la fase final de Berlín tras haber ganado cuatro de sus cinco partidos, pero aún con las dudas en la cabeza que dejó la derrota ante Bélgica. La Selección ya no tiene la calidad individual de antaño, pero ante Turquía dejó mejores sensaciones y demostró que puede ser un equipo que dé un disgusto a cualquiera de los grandes favoritos a levantar el Eurobasket.
En Berlín tendrá que salvar un gran muro para no quedar fuera de la lucha por las medallas. Sabonis y Valanciunas amenazan a España, más aún después de las dos victorias de Lituania sobre la Selección en los amistosos de preparación: 77-82 en Las Palmas y 78-76 en Vilna. Dos duelos y dos derrotas, pero España compitió y quiere ganar la única batalla que de verdad importa (20:45 horas).
Scariolo sabía que fuera el que fuera el rival de octavos sería uno de los mejores equipos del torneo. El Grupo B era el de la muerte y la presencia de Eslovenia, Alemania, Francia y Lituania vislumbraba un complicado cruce desde antes de que comenzara el torneo. Al final, y tras una emocionante primera fase, será el combinado lituano quien se mida a España este sábado a las 20:45 horas en un partido a vida o muerte por el pase a cuartos de final y con el objetivo de seguir soñando con el Eurobasket.
Lituania ha sufrido, y mucho, para clasificarse para las eliminatorias. La selección entrenada por Kazys Maksvytis comenzó perdiendo sus tres primeros encuentros ante Eslovenia, Francia y Alemania, pero consiguió el pase en el último momento tras sus victorias ante Hungría y Bosnia. De estar al borde del abismo a ser otra vez una de las candidatas a las medallas.
Domantas Sabonis y Jonas Valanciunas forman el considerado como mejor juego interior del campeonato. Esta dupla es la mayor amenaza para España. Los dos NBA exigirán a los de Scariolo en defensa y en la pelea por el rebote (38,8 de Lituania por los 34,4 de la selección española). Una batalla en la que Willy Hernangómez, líder indiscutible del equipo en la primera fase, y el joven Pradilla, una de las gratas sorpresas del campeonato y un buen defensor, tienen mucho que decir.
El hijo del mítico Arvydas Sabonis ha honrado a su apellido y es ya toda una estrella de la NBA. El jugador de Sacramento Kings ha sido dos veces All-Star y es uno de los mejores ala-pívots de la liga. Tras crecer en Málaga dio el salto a EEUU donde se ha convertido en un jugador inteligente y capaz de intimidar a las defensas por su gran tiro exterior. Sin embargo, no ha mostrado su mejor versión en este Eurobasket.
El ala-pívot lituano promedia 12 puntos y 7 rebotes, lejos de los 18,4 puntos y 11,4 rebotes de su compañero en el juego interior: Jonas Valanciunas. El pívot de 2,11 m es el segundo mejor reboteador del campeonato y es el líder de la parcela ofensiva de su selección seguido por Grigonis, escolta de Panathinaikos, que promedia 15,8 puntos.
El jugador de los New Orleans Pelicans se medirá en los tableros con un Willy Hernangómez que deberá confirmar su liderazgo en España. Y es que la defensa será primordial para frenar a Lituania. Hasta ahora los de Scariolo son la tercera mejor del campeonato y solo han promediado 73 puntos en contra. Sin embargo, ante el combinado de Maksvytis llegará el examen final que dirá si la Selección está para algo más o no.
Más que dos estrellas
Pero Lituania no es solo Sabonis y Valanciunas. Grigonis, Kuzminskas o Jokubaitis, base del Barcelona, aseguran trabajo y puntos en las posiciones exteriores. Butkevicius y Brazdeikis son dos jugadores importantes en la rotación, con más de 20 minutos por partido, y que completan un bloque capaz de pelear con cualquier selección.
Las estadísticas entre España y Lituania están bastante parejas en casi todos los apartados menos en el porcentaje de acierto desde el tiro libre. Ahí los de Scariolo pierden por 73,3% a 81,4% y es que la Selección debe mejorar, y mucho, para sumar puntos que pueden ser muy importantes en caso de un partido igualado.
Pero no solo España tiene dudas, Lituania también. La selección de Maksvytis respiró aliviado por lograr el pase, pero perdió con los tres grandes equipos de su grupo. Eso sí, Lituania tiene plantilla e historia para levantarse y dar un golpe en la mesa. Tres medallas en los JJOO, el bronce en el Mundial de 2010 o el Eurobasket de 2013 están entre otros logros en su palmarés.