Hace tan solo dos meses Lorenzo Brown (Roswell, Georgia, EEUU; 26 de agosto de 1990) no tenía ninguna vinculación con España. El base estadounidense solo había pisado territorio nacional cuando había viajado para jugar contra Real Madrid, Barcelona o Baskonia en la Euroliga. Sin embargo, la Federación Española de Baloncesto decidió nacionalizar al jugador en una decisión polémica y poco ética.
Scariolo tenía confianza en Lorenzo Brown, ya que había coincidido con él en los Toronto Raptors. El técnico convenció a la FEB de su nacionalización ante la falta de calidad en el puesto de base para el Eurobasket. Al principio, los jugadores criticaron la decisión, con Rudy Fernández a la cabeza como capitán, pero después acogieron a Brown de la mejor manera posible pensando en el bien común.
Ante Lituania Lorenzo Brown 'pagó' esa confianza con canastas. 28 puntos y 36 de valoración para el nuevo base de Maccabi Tel-Aviv, que se convirtió en héroe nacional cuando en la prórroga decidió dar un paso al frente y mostrar su mejor baloncesto. España ganó 102-94 y sacó el billete para cuartos de final, donde espera a Finlandia tras la victoria de esta contra Croacia (94-86).
En el tiempo extra, Lorenzo Brown sumó 12 puntos y 2 asistencias. España anotó un total de 19 puntos en esos minutos y solo en 2 de ellos no tuvo incidencia el base estadounidense nacionalizado. Su mejor partido hasta la fecha con una Selección que le ha arropado y al que él ha querido devolverle la confianza en su primer, y quien sabe si último, torneo.
Hasta el último cuarto, la actuación de Lorenzo Brown había sido gris. El base, a pesar de su exhibición en la prórroga, acabó con un 2/7 en triples y un 7/13 en tiros de 2. Estadísticas pobres para un jugador exterior, aunque pudo ser peor. En el minuto 36, una pérdida de Brown dejó un triple liberado a Giedraitis desde la esquina que, de haber entrado, podría haber sentenciado a España elevando la distancia en el marcador hasta los 9 puntos.
[Markkanen destroza a Croacia y Finlandia será la rival de España en cuartos del Eurobasket]
Sin embargo, Giedratis falló y España en 2 minutos endosó a Lituania un parcial de 12-4. Del 68-74 en el minuto 36 al 80-78 en el minuto 38. El baloncesto a veces es inexplicable, pero a Lituania se le encogió la mano cuando más fácil lo tenía y Lorenzo Brown fue creciendo y creciendo hasta convertirse en el hombre del partido y en héroe nacional.
Los otros héroes
Pero no solo Lorenzo Brown llevó a España a cuartos de final El coraje de Rudy Fernández, luchando por un balón que se iba fuera, y su veteranía fueron claves para que la Selección se levantara y se fajara sin miedo contra Lituania. También destacar la aportación de Alberto Díaz con defensas claves provocando faltas y pérdidas de balón o la batalla titánica que libraron Willy Hernangómez (21 puntos y 8 rebotes) y Garuba ante Sabonis y Valanciunas.
El triunfo ante Lituania llevará siempre el nombre de Lorenzo Brown, aquel estadounidense que cayó por gracia de una nacionalización exprés en la Selección y que se puso la capa de héroe, como si de Superman se tratara, en la prórroga. Eso sí, la victoria fue la del grupo, la del colectivo por encima de las individuales. No será la mejor Selección de la Historia, pero es un señor equipo.