España se mide este viernes a la anfitriona Alemania en las semifinales del Eurobasket (20:30 horas). Lo hace convencida de sus opciones de estar en la pelea por el oro, después de ir consolidándose como una seria aspirante partido tras partido. Sergio Scariolo al frente de la nave y Lorenzo Brown, su apuesta, como extensión en la cancha.
Sobre el base nacido en Roswell (Estados Unidos), Scariolo habló este jueves por la noche durante su intervención en los programas deportivos de la radio. En El Larguero, le preguntaron por toda la polémica que envolvió a la llamada de Brown y que parece olvidada ya por su buen rendimiento.
Todo empezó con una pregunta de Manu Carreño, presentador del programa: "¿Sientes que has ganado el debate de Lorenzo Brown?". La respuesta del seleccionador sobre la nacionalización del jugador fue: "¿Yo? Lo de Lorenzo Brown nunca ha sido un debate".
[Los 'desconocidos' de Alemania que acompañan a Schröder y Voigtmann para retar a España]
Carreño insistió: "Un poquito de debate hubo antes del Eurobasket...". A lo que Scariolo replicó con su visión de lo ocurrido: "El debate ha estado basado en ignorancia, oportunismo o xenofobia... Que son bases sobre las que nunca se puede basar un debate", dijo.
"¿Ha habido xenofobia con Lorenzo Brown?", preguntó el periodista. "Desde luego... Ahora no tengo ni voz ni tiempo para explicarlo. Ya te lo comentaré", zanjó el seleccionador.
Más allá de la polémica, Scariolo habló sobre la adaptación de Lorenzo Brown pese a ser un jugador que nunca había formado parte de un equipo español. "Mucho más de lo que esperaba, sobre todo por la integración y liderazgo, que ha sido más rápido, más allá de las cualidades técnicas".
Aunque si hay un líder en el vestuario español durante el Eurobasket, ese es Rudy Fernández. Sobre si España habría llegado a semifinales sin contar con el jugador de 37 años, Scariolo lo tiene claro: "Creo que no". Le sorprende su liderazgo en el vestuario, no en la pista: "En la cancha no porque ha sido muy implicado siempre, pero en el rol del líder que está llevando a cabo sí porque hasta ahora no lo había realizado".
Semis contra la favorita
Ahora España busca el pase a la final midiéndose a, según Scariolo, la favorita a llevarse el trofeo: "Es Alemania y lo era [la favorita] antes de empezar la competición, al margen de que tienen una carga emocional especial por jugar en casa".
Aún así, cree que hay razones de sobra para creer en la Selección: "Con nosotros siempre se comete el error de olvidar que el resultado colectivo siempre ha superad la suma de las individuales y, quizá, en esta situación, más que en otras", reivindicó el técnico italiano.