España, otra vez campeona de Europa. La Selección de Sergio Scariolo se impuso en la final del Eurobasket a Francia por 88-76. Después de ganar en el año 2015 el torneo continental, se vuelve a repetir el éxito y ya son cuatro con este, ya que en 2009 y 2011 también los españoles alcanzaron la gloria.
Lorenzo Brown, Jaime Fernández, Alberto Díaz, Xabier López-Arostegui, Darío Brizuela, Rudy Fernández, Joel Parra, Jaime Pradilla, Usman Garuba, Juancho Hernangómez, Sebas Saiz y Willy Hernangómez son los nuevos campeones de Europa. Medalla de oro para los nuevos héroes nacionales. Pero ¿qué hay del premio económico?
En este punto conviene destacar que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) es la encargada de organizar el Eurobasket. Organismo que no otorga premios a las mejores selecciones de sus campeonatos. Pero esto no quiere decir que los nuevos campeones de Europa se queden sin un premio en metálico por haber llegado a la final y haber ganado a Francia.
La FIBA muestra su apoyo a los combinados nacionales haciéndose cargo de los gastos de organización y participación en los torneos. Pero no da premios como tal a los mejores. Eso llega de la mano de la Federación Española de Baloncesto (FEB) en concepto de primas. Por ejemplo, en el año 2015 por ganar la medalla de oro en el Eurobasket los internacionales se llevaron 200.000 euros brutos cada uno, según la información del diario AS.
Comparación
De cuánto será la prima por ganar medalla en el Eurobasket todavía no se sabe nada. No hay nada firmado antes del torneo. De hecho, cuando la selección española de baloncesto se llevó el oro en el Mundial de 2019 no se conoció que hubiese premio económico ni por parte de la FIBA ni tampoco por la de la FEB.
[Dennis Schröder conduce a Alemania hacia el bronce en el Eurobasket tras derrotar a Polonia]
El caso no deja de ser llamativo ya que el baloncesto es uno de los deportes más seguidos en todo el planeta. Es más, en algunos países incluso es una auténtica religión. Pero eso no basta para que la Federación Internacional de Baloncesto premie económicamente ni a las selecciones que participan ni tampoco a las que llegan lejos o a la campeona. Como pasa en otras disciplinas como el fútbol.
Poniendo de relieve la Eurocopa de fútbol que se celebró el pasado año en Inglaterra, se puede decir que las comparaciones son odiosas. La UEFA anunció que el campeón se llevaría 10 millones de euros por levantar el título en Wembley, algo que finalmente consiguió la Italia de Bonucci. El subcampeón, por su parte, 7 'kilos'. Es más, tan solo por disputar el torneo, cada selección se embolsó 9.250.000 de euros.