Jordi Fernández (Badalona, 1982) estaba destinado a lograr este hito: ser el primer entrenador español que dirige a un equipo de la NBA. Lo consiguió este miércoles, trece años después de aterrizar en la mejor liga del mundo como entrenador de desarrollo. Tomó los mandos de los Sacramento Kings tras la expulsión de Mike Brown, el mismo con el que coincidió Cleveland en su primera temporada (2009/2010).
En mayo de 2022, Jordi Fernández firmó con los Kings como entrenador asistente. Antes había desempeñado el mismo rol en los Denver Nuggets durante seis años. En los Cavs ganó el anillo de la NBA en 2016, formando parte del equipo de trabajo de Tyronn Lue. También trabajó en la selección española, como ayudante de Sergio Scariolo.
Lo Kings ganaron de un punto (123-124) en casa de los Toronto Raptors. Brown fue expulsado por doble técnica cuando faltaban algo más de nueve minutos para el final del tercer cuarto y el marcador señalaba un 69-64 para los Raptors. A partir de ahí, el técnico badalonés asumió la responsabilidad de llevar a su equipo hasta la victoria.
Tras finalizar el partido, Fernández se mostró modesto y atribuyó la trabajada victoria ante los Raptors por un solo punto a la reacción de los jugadores de Sacramento tras la expulsión de Brown.
"Ya se vio la expulsión del entrenador. Creo que el hecho que luchó tanto por sus jugadores, los jugadores respondieron. Creo que ha sido un esfuerzo colectivo. Los asistentes estaban calmados y me ayudaron mucho. Así como cada uno de los jugadores", dijo Fernández.
"Fue una victoria increíble", añadió Fernández que señaló a Domantas Sabonis y De'Aaron Fox como los artífices de la victoria en Toronto. Sabonis y Fox firmaron cada uno un doble-doble. Sabonis consiguió 21 puntos y 20 rebotes, además de siete asistencias, un robo y un tapón, mientras que Fox hizo 27 puntos, 10 asistencias, seis rebotes y un robo. El base de los Kings anotó cuatro de los ocho triples que lanzó mientras que su compañero Malik Monk anotó 24 puntos y cinco de 10 triples.
El base de los Raptors, Fred VanVleet, fue el máximo anotador del partido con 39 puntos mientras que su compañero Scottie Barnes hizo un doble-doble con 27 puntos, 10 asistencias, siete rebotes y un tapón.
Juancho Hernangómez volvió a jugar tras perderse varios partidos con un esguince de tobillo. El español de los Raptors jugó 24 minutos en los que anotó cinco puntos, cinco rebotes y una asistencia.
Los Raptors dominaron durante gran parte del partido. El primer cuarto terminó con los locales ocho puntos arriba, 31-23. En el segundo cuarto, los Raptors llegaron a estar 16 puntos arriba. Pero cuando se llegó al descanso, la ventaja había quedado reducida a tres puntos, 62-59.
El tercer cuarto volvió a ser para los locales y cuando se iniciaron los últimos 12 minutos, el marcador señalaba un 94-88 para los de Toronto.
Pero en el cuarto final, los Kings anotaron cuatro triples de seis intentos y Sabonis hizo 10 puntos con un 100 % de efectividad. Y aunque Barnes anotó 14 puntos para Toronto en el último periodo, la mayor madurez de los Kings les permitió superar a los Raptors 123-124.