La Copa del Rey nunca es fácil por muy favorito que sea un equipo. Todo el mundo esperaba un Clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona en las semifinales, eso es también lo que decía la lógica, pero el Unicaja de Málaga es el gran culpable de que no se produzca este enfrentamiento. Los andaluces dieron la gran sorpresa de esta preciosa competición con un partido memorable y eliminaron al Barça después de una prórroga. [FC Barcelona 87-89 Unicaja: narración y estadísticas]

Perry y Brizuela cuajaron una actuación extraordinaria y fueron los dos grandes culpables de que el Barcelona se marchara para casa cuando nadie lo esperaba. Los culés entraron al último cuarto con todo controlado, incluso llegaron a estar 10 puntos arriba en este último parcial, pero la reacción de los andaluces fue estremecedora y puso la Copa del Rey patas arriba.

Después de un primer cuarto que terminó con una mínima ventaja para el Barcelona, el arranque del segundo parcial estiró el partido hasta la máxima renta. Fue ahí cuando parecía que el partido se iba a romper fácilmente del lado catalán, pero la reacción de Unicaja fue buena y volvió a meterse en la pelea.

Ibon Navarro, el técnico de Unicaja. EFE

Ya en el último cuarto las distancias navegaron de forma habitual sobre los 10 puntos, pero a falta de 3 minutos, Unicaja consiguió meter un buen susto en el cuerpo a los de Jasikevicius al colocarse tan solo a 2 puntos de distancia. Los culés se volvieron a estirar, pero en el último minuto los malagueños empataron el partido (76-76). Satoransky falló la última jugada y el choque se fue a la prórroga.

En este tiempo extra, la actuación de Unicaja fue conmovedora. A nadie le tembló el pulso pese a que se estaban enfrentando al Barcelona y lo más fácil era fallar. Laprovittola tuvo la victoria en sus manos en el último suspiro con una entrada a canasta que terminó en falta, pero falló al igual que los tiros libres y el Barça se quedó fuera contra todo pronóstico.

El Barça, en el inicio

Las defensas comenzaron imponiéndose en los primeros compases del partido y ahí el Barcelona se sintió a gusto. Los de Jasikevicius obtuvieron sus primeras rentas con el acierto exterior, especialmente gracias a Satoranksy y a Mirotic. Sin embargo, comenzó a coger importancia la figura de Perry con sus primeros 6 puntos, un pequeño aviso de lo que estaba por llegar.

Mirotic pelea por un balón. EFE

El marcador se ajustó al final del primer cuarto (21-20), pero el arranque culé en el segundo cuarto fue demoleador. Un parcial de 13-1 dejó el marcador en un claro 34-21 que hacía presagiar un devenir tranquilo para el FC Barcelona en estos cuartos de final camino del esperado Clásico en las semifinales. Quizás fue la relajación, a lo mejor fue que Unicaja se quitó los miedos, pero los andaluces reaccionaron y dejaron el luminoso en un 41-34 al descanso.

La renta era todavía asequible para los andaluces, y en la segunda mitad el partido creció en intensidad y los roces físicos fueron cada vez más habituales. Así, Perry encontró un gran caldo de cultivo para hacer de las suyas y puso el partido en un 55-50 al final del tercer cuarto que generaba inquietud en el Barcelona.

Abrines saltó a la cancha en el último parcial y fue diferencial para agrandar la renta por encima de los 10 puntos mediado el último cuarto. Aquí sí que parecía que iba a ser complicado que Unicaja se metiera en el partido de nuevo, pero entonces llegó el milagro. Perry y Brizuela se cargaron el equipo a sus espaldas, y a ellos se unió Osetkowski para, con un triple en el último minuto, empatar el partido. Hubo un intercambio final pero Higgins no convirtió el último intento así que el choque se fue a la prórroga.

Osetkowski celebra un triple. EFE

Fue ahí donde Unicaja, lejos de mostrarse temeroso, sacó su mejor versión y hasta se marchó cuatro puntos arriba (81-85). Sin embargo, Laprovittola volvió a empatar el partido con un triple y los andaluces tuvieron que remar de nuevo. Perry puso por delante al equipo malagueño y el propio Laprovittola no acertó en la última posesión ni con los tiros libres, así que Unicaja se coló en las semifinales para citarse con el Real Madrid en un partido para su historia.

Tras dar la sorpresa, el cuadro malagueño tendrá que medirse al conjunto merengue en la penúltima ronda. Por el otro lado del cuadro, donde todavía no se ha jugado ningún partido, esperan dos duelos de alto nivel: Tenerife - Gran Canaria y Joventut - Baskonia. Uno de esos cuatro será el que avance a la final y se tope con Unicaja o Real Madrid.

FC Barcelona 87 - 89 Unicaja

Barça: Satorasnky (11), Laprovittola (12), Kalinic (3), Mirotic (15), Vesely (7) -cinco inicial-, Sanli (4), Sergi Martínez (-), Abrines (8), Higgins (10), Tobey (6), Jokubaitis (7) y Nnaji (4).



Unicaja: Perry (22), Carter (3), Barreiro (-), Kravish (10), Ejim (-) -cinco inicial-, Osetkowski (8), Kalinoski (12), Brizuela (27), Djedovic (-), Thomas (5) y Saint-Exupery (-).

Parciales: 21-20, 20-14, 14-16, 21-26, 11-13.



Árbitros: Carlos Peruga, Fernando Calatrava, Jorge Martínez y Martín Caballero. Eliminaron con cinco faltas personales al visitante Díaz (min.45).



Incidencias: Segundo partido de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Palau Municipal d'Esports de Badalona ante 10.147 espectadores.