La NBA se ha vuelto a ver rodeada por el escándalo. Esta vez ha sido a cargo de una de sus máximas estrellas, pues Ja Morant ha acaparado los focos por una serie de polémicos hechos en los últimos días. El base de Memphis Grizzlies enseñó una pistola en un club de striptease y eso ha hecho que esté en el ojo del huracán una vez más.
Pocos días antes también salía a la luz otro oscuro episodio del atlético jugador. Y volvía a estar relacionado con las armas de fuego. Se le acusa de golpear de manera reiterativa a un menor con su pistola, una acción que repitió en "12 o 13 veces" en su cabeza y provocó que cayera al suelo. También le dedicó una serie de insultos.
Sin embargo, los hechos ocurridos en el club nocturno han adquirido más importancia debido a que el jugador lo enseño a través de sus redes sociales. Concretamente en un directo de Instagram que dejó al descubierto el arma de mediático jugador, que no perdió la ocasión de enseñarla a cámara.
Un episodio que ya está investigando la NBA y que le ha conllevado la suspensión de dos partidos por parte de los Memphis Grizzlies. Por lo tanto, no estará disponible para los próximos encuentros del su equipo como castigo por sus excéntricas imágenes con un arma.
La relación de las armas con la liga americana de baloncesto no es nada nuevo. Durante los últimos años se ha conocido casos de diversa índole relacionadas con ellas por parte de varios jugadores. Algunos de ellos de conocido renombre como Kevin Porter Jr., Gilbert Arenas, Sebastian Telfair o el mismísimo Charles Barkley, que reconoció ir con ella durante su época como jugador.
Una historia de amor-odio, como la que ocurre en Estados Unidos, con las armas y que ha vuelto a poner de manifiesto el problema con las excentricidades realizadas por los jugadores fuera de las pistas. Una polémica que desde hace años ha envuelto a otros compañeros de profesión, provocando distintos altercados.
Morant, en serios problemas
Ja Morant ha sido el último de una larga lista en salir mal parado por la posesión de armas. La estrella de la NBA ha vuelto a poner sobre el foco la tenencia de las mismas. Pese a estar permitido dentro de las fronteras del país, el jugador se ha excedido en su uso al enseñarla en un club de striptease y, días antes, golpeando a un joven en la cabeza con ella de manera reiterada.
El primer castigo ha llegado por parte de su equipo, que le ha suspendido al menos próximos dos partidos y, por lo tanto, no podrá jugar contra Lakers y Clippers. Una ausencia significativa para Memphis, que no tendrá a su jugador franquicia para una serie de encuentros muy importantes.
"Estamos al tanto de una investigación en redes sociales que involucra a Ja Morant y lo estamos estudiando", explicaba la franquicia en un escueto comunicado tras lo sucedido. Además, a eso le acompañó un mensaje del jugador en sus redes sociales, las cuales ha desactivado.
"Lo siento por mi familia, compañeros de equipo, entrenadores, aficionados, socios, la ciudad de Memphis y la franquicia por decepcionaros. Voy a tomarme un tiempo para buscar ayuda y trabajar en aprender mejores métodos para lidiar con el estrés y mi bienestar general", expresaba Morant a modo de disculpa.
Pese a protagonizar un incidente relacionado con las armas de fuego, Ja Morant se ha visto envuelto en otros escándalos durante los últimos tiempos. Su agresión al menor, al que golpeó insistivamente con una pistola en su cabeza, y un encontronazo con el staff técnico de Indiana Pacers, que aseguraron que fueron apuntados por con un puntero láser.
Las armas, presentes en la NBA
El episodio llevaba a cabo por Ja Morant no es nada nuevo dentro de la NBA. La liga de baloncesto más importante del mundo ha sido azotada una y otra vez en los últimos años por diversos escándalos relacionados con las armas. Desde Charles Barkley hasta un jugador de la actualidad Kevin Porter Jr..
Éste último fue el protagonista hace varios años, al poco de desembarcar en la liga, tras ser detenido por posesión ilegal de armas. El por aquel entonces jugador de Cleveland Cavaliers fue arrestado por "manejar incorrectamente armas de fuego en un vehículo motorizado [y] transportar arma de fuego cargada en un vehículo motorizado accesible al conductor o cualquier pasajero sin salir del vehículo". Además, recibió un castigo económico de 4.000 dólares para compensar la posesión de sustancias prohibidas como la marihuana o conducir borracho aquella noche.
"La gente sabe que tenemos dinero y nuestro calendario. Yo llevo una desde 1984 y me siento más seguro", explicaba sobre ellas Charles Barkley. El famoso pívot defendió durante gran parte de su carrera el uso de las armas de fuego, como conocido republicano que era. Sin embargo, hace unos meses se mostró en contra de ellas y aseguró que era muy fácil conseguirlas, pero sí que recurrió a ellas durante muchos cuando era profesional.
No obstante, también ha habido otros jugadores pertenecientes a la NBA que se han visto afectados por la posesión de armas. Uno de ellos fue Sebastian Telfair, el que perteneciese a las plantillas de Portland Trail Blazers o Boston Celtics ha sido relacionado con ellas durante gran parte de su trayectoria.
La primera vez fue en 2005, cuando apareció con una pistola durante un vuelo de los Portland Trail Blazers. En 2007, fue detenido tras conducir a demasiada velocidad y con un arma cargada. Ya en 2019 fue condenado a cumplir tres años por posesión ilegal de las mismas.
Por último, el siempre díscolo Delonte West protagonizó, entre muchos, un episodio relacionado con las armas de fuego. El díscolo base de equipos como Cleveland Cavaliers o Dallas Mavericks fue acusado de seis delitos de armas y dos violaciones del tráfico, pero se ha declarado culpable de transportar un arma peligrosa, en lo que fue considerado como un cuchillo de grandes dimensiones, y de llevar ilegalmente un revólver. Por ello, fue castigado únicamente con 10 partidos de suspensión.
Un problema que ha golpeado de manera reiterativa a la NBA. Una situación que se ha encontrado con varios jugadores como protagonistas a lo largo de los años y que parece instaurarse en la liga debido a la facilidad para conseguirlas.