El Casademont Zaragoza ha hecho historia al imponerse al Perfumerías Avenida en un agónico final (55-51) y han logrado el primer título de su corta historia, se han alzado con la Copa de la Reina. Con tan solo tres años de vida, las aragonesas estrenan sus vitrinas y lo hacen de la mejor manera, frente a su público.
Con el pabellón Príncipe Felipe a rebosar, el Casademont Zaragoza logró derrocar a uno de los equipos más duros de esta competición. El Perfumerías Avenida, diez veces campeón, peleó hasta el último suspiro, pero se vio sobrepasado por la gesta de un equipo que se creció ante su gente, que siempre creyó en la victoria.
La figura estelar de Markeisha Gatling, que anotó 18 puntos y logró 21 de valoración, guio a las locales a conseguir una victoria que se quedará guardada en la retina de todos los aficionados. Hasta 10.800 personas acudieron hasta el pabellón para ver una gesta irrepetible en la capital aragonesa.
Triunfo local
Como suele ser habitual en una final, los dos equipos salieron con más nervios de lo esperado. Ni Casademont ni Perfumerías fueron capaces de tener tino de cara al aro rival en los primeros y eso provocó una igualdad constante en el electrónico que iba a decantarse mínimamente para las salmantinas al final del primer cuarto (12-14).
Una vez se volvió a la cancha, fue el Markheisa Gatling la que subió el nivel del Casademont. La pívot estadounidense decantó la balanza para los locales con una grandísima actuación en el segundo cuarto, al anotar 10 de los 12 puntos de las suyas. Además, se encargó de Reisingerova, que ya acumulaba tres al final de dicho periodo.
Esto provocó que la igualdad al descanso fue la nota predominante. En el lado contrario de la pista, Onyenwere fue la única que contrarrestó la acciones de Gatling y aportó cinco puntos. El final del segundo cuarto llegaba y todo seguía muy abierto (24-24).
La salida en tromba del Perfumerías Avenida provocó que rompiesen el marcador a su favor. Las salmantinas llegaron a estar con siete puntos de ventaja tras un arranque inmaculado a su favor. No obstante, el público local, cifrado en 10.800 personas, aupó al Casademont a evitar el descalabro y los hizo con Fiebich, Oma y Alonso como estiletes ofensivos desde el triple. La calidad de las salmantinas dejó una pequeña brecha favorable de cinco puntos antes de los últimos diez minutos (37-42).
El cuarto cuarto era definitivo para ambos equipos. La gloria y el empuje por levantar el primer título de su historia hizo que las mañas sacasen fuerzas de todos los lados para dar la vuelta al marcador. Lo hizo con una estelar aparición de Helena Oma, que sumó 12 puntos, y puso a las suyas con un +8 en el marcador a poco más de 3 minutos por jugarse. La reacciones de las defensoras de la corona llegó, pero el Casademont consiguió mantenerla y levantar la Copa de la Reina ante todos los presentes en el pabellón Príncipe Felipe.
Casademont Zaragoza 55 - 51 Perfumerías Avenida
Casademont Zaragoza (12+12+13+18): Mariona Ortiz (1), Oma (14), Fiebich (7), Vega Gimeno (6), Gatling (18) -cinco inicial- Tate (6), Grande (-), Lara González (-), Geldof (-) y Gracia Alonso (3).
Perfumerías Avenida (14+10+18+9): Maite Cazorla (5), Vilaró (2), Carleton (13), Onyenwere (7), Reisingerova (-) -cinco inicial- Leo Rodríguez (4), Silvia Domínguez (5), Prince (5) y Fasoula (10).
Arbitros: Carlos García, Sandra Sánchez y Javier Avila. Excluyeron a Vega Gimeno (m.24), Reisingerova (m.32) y Fasoula (m.40).
Incidencias: final de la Copa de la Reina disputada en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 10.000 espectadores. Helena Oma fue nombrada 'mejor jugadora' del partido.