El Barcelona se mostró contundente en su estreno en los playoffs de Euroliga y logró una victoria importante frente al Zalgiris. Los de Jasikevicius se llevaron un triunfo que les sirve para adelantarse en la serie contra los lituanos. Un comienzo esperanzador de los culés, que dan un paso al frente en un momento clave de la temporada. [Narraciones y estadísticas: Barcelona 91 - 69 Zalgiris]

Sertac Sanli y Nikola Mirotic fueron los principales estandartes del Barça en el Palau Blaugrana. El turco, con 17 puntos, y el hispano-montenegrino, con 15 tantos, lideraron la ofensiva culé para derrocar al Zalgiris, donde Brazdekis fue el único que sacó a relucir su talento sobre la cancha.

El contundente triunfo del equipo de Jasikevicius estuvo fundamentado en su gran acierto. El tiro libre, donde acabaron inmaculados con un 21 de 21, y el triple, donde acumularon más de un 50% de acierto, se combinaron para ser una fuente de puntos muy importantes para derrotar al Zalgiris.

Mirotic realiza una entrada a canasta. EFE

Tras adelantarse en la serie, el Barça está un poco más cerca de la Final Four, donde no fallan desde que aterrizase Saruna Jasikevicius. Además, mantienen el factor cancha, algo extremadamente importante si no quieren sufrir en exceso cuando les toque viajar a Lituania.

Dominio total

El Palau Blaugrana acogía la primera cita entre Barcelona y Zalgiris. Un duelo cargado de tensión por saber quién se llevaba la primera victoria en estos playoffs. Salieron mandando los de Jasikivecius, amparándose frente a un lúcido Mirotic. El hispano-montenegrino con siete de los primeros nueve puntos de su equipo y provocó que los suyos adquieriesen la primera ventaja seria.

Junto a la aportación de Senli, siempre eficiente de bajo los aros, el Barça fue adquiriendo poco a poco renta en el marcador hasta casi doblar al Zalgiris. El equipo culé campaba a sus anchas sobre la pista ante la poca oposición de su rival. Una tímida reacción de los lituanos con cuatro puntos de Polonara parecía ser el atisbo de la reacción, pero Laprovittola evitó cualquier susto con un triple para cerrar el cuarto (25-15).

A partir de ese momento, coser y cantar para el Barça. Los culés iban administrándose y aumentando su ventaja. La aportación de la segunda unidad con los Jokubaitis o Kuric respondió a la perfección, haciendo que una aportación coral empezase a comandar un triunfo que se empezaba a sentir.

Los pequeños atisbos de reacción de Hayes y Polonara por parte del Zalgiris fueron despejados por la reaparición Vesely y Mirotic. Era el inicio del final para los lituanos, que veían como todo lo que producían era en balde debido al acierto culé en su aro. Es más, un triple del hispano-montenegrino y otro de Sanli asestaban un golpe local antes del descanso al cuadro rival (48-31).

El Zalgiris, tras el paso por vestuarios, volvió a soñar, desde la lejanía, con afrontar con vida el final del partido tras un inicio de 0-6. Una vez más , el Barça desbarataba cualquier reacción de los lituanos y volvía a despegarse. Era un tira y afloja entre dos rivales muy desequilibrados.

La máxima renta culé llegó en el último cuarto al ponerse con una máxima de 26 puntos. Ésta fue rebajándose paulatinamente hasta quedarse en el 91-69 final. Un triunfo que hace que el Barça se ponga por delante en la eliminatoria.

Barcelona 91 - 69 Zalgiris

Barça (25+23+18+25): Satoransky (4), Laprovittola (8), Abrines (10), Mirotic (15), Vesely (4) -cinco inicial-, Kalinic (-), Sanli (17), Jokubaitis (12), Tobey (9), Kuric (10), Nnaji (-) y Martínez (2).



Zalgiris Kaunas (13+18+22+16): Taylor (2), Ulanovas (4), Butkevicius (2), Smits (2), Hayes (9) -cinco inicial-, Dimsa (6), Brazdeikis (14), Birutis (7), Polonara (8), Lekavicius (5), Giedraitis (10) y Lukosiunas (-).



Árbitros: Belosevic (SRB), Nedovic (SLO) y Kardum (CRO). Sin eliminados.



Incidencias: Asistieron 6.731 espectadores en el primer partido de la serie de semifinales disputado en el Palau Blaugrana.