La NBA lleva varios meses revolucionada con un nombre que ni siquiera ha disputado un solo minuto todavía en la mejor liga de baloncesto del mundo. No obstante, la gran repercusión que ha generado en Europa ya ha roto todas las fronteras y ahora se espera su llegada como un gran acontecimiento. Se trata de Victor Wembanyama, apodado el extraterrestre.
La llegada de este francés de tan solo 19 años, nació en 2004 en Le Chesnay (Francia), está marcada como uno de los grandes momentos de la historia reciente de la NBA. Su aterrizaje en la mejor liga del mundo se producirá la próxima temporada. En ese momento, tendrá que lidiar con la presión de ser la mayor promesa llegada a la liga americana probablemente desde que lo hiciera Zion Williamson procedente de la universidad de Duke.
Precisamente, el ala-pívot de los New Orleans Pelicans supone un buen ejemplo de lo que tendría que evitar Wembanyama, ser una especie de juguete roto de la NBA castigado por su físico. El talento de Duke no ha conseguido dejar aún la impronta que prometía por culpa de las lesiones y Wembanyama tendrá que intentar cumplir con las altas expectativas que han generado su juego y sus capacidades atléticas. Ahora, conocemos un poco más quién es Victor Wembanyama.
¿Quién es Victor Wembanyama?
Victor Wembanyama nació el 4 de enero de 2004 en la localidad francesa de Le Chesnay. Siempre fue un gran amante de los deportes, aunque sus primeros pasos no estuvieron en el baloncesto, ya que antes practicó fútbol, era portero, e incluso judo. Sin embargo, poco después comenzó a dejar sus primeros destellos en las pistas siguiendo los consejos de su madre, Elodie, quien era entrenadora y jugadora amateur de baloncesto. Su padre Felix fue saltador de longitud.
Dio sus primeros pasos en el Entente Le Chesnay Versailles para después llegar a los 10 años a la cantera del Nanterre 92. En ese momento, sus padres rechazaron ofertas importantes de clubes franceses como el ASVEL y de extranjeros como el Barça. Su primera gran aparición la dejó en el año 2020, en un torneo Sub18 disputado en Kaunas y que fue clasificatorio para el prestigioso Adidas Next Generation.
[Victor Wembanyama, la próxima estrella de la NBA, explica por qué no fichó por el Barcelona]
Durante este torneo promedió números de 15,8 puntos, 12 rebotes, 2,8 robos y 6 tapones por partido. Meses después pasaría a formar parte del Centro Federal de Baloncesto, un equipo amateur del Instituto Nacional del Deporte de Francia. Poco a poco fue dando sus primeros pasos en el profesionalismo debutando con el Nanterre 92, haciendo incluso su primera gran aparición a nivel continental en la EuroCup. También debutó en la LNB Pro A, la primera división francesa.
Sus buenas actuaciones le llevaron a firmar un contrato de tres años con el ASVEL. No obstante, rescindió al término del primer curso para fichar por el Metropolitans 92, el club en el que ha explotado y en el que se ha convertido en el mayor talento baloncestístico del mundo en estos momentos. Allí ha promediado 21,6 puntos, 10,5 rebotes y 3,1 tapones.
El 21 de abril de este mismo año confirmó una noticia que era un secreto a voces: se declaró elegible para el Draft de la NBA. Ahí, todos los pronósticos le sitúan como el número uno de manera clara, por lo que pasará a formar parte de la plantilla de los San Antonio Spurs y a estar bajo las órdenes de Gregg Popovich la próxima temporada cuando la celebración del Draft confirme lo que todos esperan. En noviembre de 2022 se produjo su debut con la selección absoluta de Francia en partido clasificatorio para el Mundial de 2023 contra Lituania.
¿Cómo es el físico de Victor Wembanyama?
Una de las mayores preocupaciones que ha surgido alrededor de la figura de Victor Wembanyama desde que ha llamado la atención de todos los expertos y analistas es la preocupación que existe con su físico. Salta a la vista lo alto que es en comparación con su peso, ya que se le ve un joven muy espigado, pero que quizás pueda pasar algunos apuros a la hora de enfrentarse a jugadores mucho más corpulentos que él. Más teniendo en cuenta que ocupa la posición de ala-pívot.
[Victor Wembanyama, el 'alienígena' que llegará a la NBA para pulverizar a Jordan, Bryant y LeBron]
A sus 19 años, Victor Wembanyama tiene una altura registrada de 2,21 metros. Una auténtica torre al nivel de las mayores de Europa y de toda la NBA. Sin embargo, solo pesa 109 kilos. Por eso ofrece un aspecto de cierta debilidad y de falta de fortaleza física. A su vez, muestra una técnica individual impresionante y una calidad para mover la pelota y para botar impropia de una estrella de su envergadura.
Sube el balón, postea, realiza dribblings y se levanta desde la línea de tres como pudiera hacerlo un base, pero subido a sus 221 centímetros de altura. Su mayor reto en la NBA, además de continuar su impresionante progresión, será moldear un físico que le permita ser imparable. Por realizar una comparación, Walter 'Edy' Tavares, la mayor torre de Europa, pesa unos 125 kilos de puro músculo. Una diferencia considerable con un Wembanyama que todavía no ha tenido grandes duelos en Europa.
[El guerrero LeBron James pudo con la dinastía de los Warriors y los Lakers sueñan con el anillo]
A pesar de esta cierta fragilidad física, en la NBA parecen confiar en que su talento le gane la partida a su cuerpo hasta que se ponga a tono con la mejor liga del mundo. Así lo aseguraba Richard Jefferson, excompañero de LeBron James en Cleveland Cavaliers: "Todo el mundo ha sido un unicornio en los últimos años, pero él es más como un alien. Nadie ha visto a nadie tan alto, tan fluido y elegante como él. LeBron James sería el número 2 del Draft si fuera exactamente de la misma edad y estuviera en la misma clase que Victor Wembanyama"
¿Qué se puede esperar de sus nuevos San Antonio Spurs?
Aunque todavía no es oficial, parece un hecho casi cantado que los San Antonio Spurs serán la nueva morada de Victor Wembanyama. De hecho, la celebración por conseguir el pick número 1 del Draft de la NBA era precisamente porque esta trae consigo la llegada del genio francés. Por ello, es bueno saber qué se encontrará el galo a su llegada a su nueva franquicia.
La primera buena noticia para él será encontrarse con uno de los mejores entrenadores de la historia, Gregg Popovich. El de Indiana, a sus 74 años, volverá a tener entre manos a otro gran talento llamado a romper la NBA. En los Spurs desde 1988, nadie conoce mejor la casa que él, ya que además ha pasado por diferentes puestos hasta llegar a ser el entrenador. En su palmarés cuenta con cinco anillos y una medalla de oro olímpica, la ganada con la selección de Estados Unidos en Tokio 2020.
Tras varios años de travesía en el desierto, la llegada de Victor Wembanyama supone una inyección de moral para unos Spurs que quieren volver a ser uno de los grandes equipos de la NBA. La franquicia necesita acudir al mercado este verano para conformar una buena plantilla, aunque el ala-pívot francés contará a su lado con jugadores con repercusión como Vassell, Sochan o Collin.