Esto son las semifinales de la Liga Endesa y aquí nadie regala nada. Si el Joventut ya demostró ante el Real Madrid que va a pelear hasta las últimas consecuencias por un sitio en la final, más de lo mismo le dijo en el segundo encuentro el Unicaja Málaga al FC Barcelona.

Los andaluces se llevaron una victoria de oro del Palau Blaugrana después de firmar un partido sensacional en el que demostraron tener suficientes armas como para poner nerviosos a los culés de cara a lo que queda por delante. El Unicaja dominó en el marcador durante gran parte del encuentro y cuando el Barça amenazó con al remontada supo frenar el éxtasis local para mantenerlo todo bajo control.

Los 19 puntos de Carter fueron fundamentales, aunque a los dobles dígitos también llegaron Kalinoski, Perry y Kravish. No obstante, el triunfo de los visitantes se basó en la rotación y en un gran trabajo coral del que seguro que tomó buena nota Jasikevicius de cara a los próximos encuentros.

Tobey se duele en el suelo. EFE

La eliminatoria se marcha ahora por lo tanto hasta Málaga con el 1-1 en el global que deja las cosas muy abiertas y un futuro de lo más incierto. El Unicaja ya demostró en la Copa del Rey que es capaz de hacer cosas maravillosas aunque nadie cuente con ellos, y sigue pensando en dar la segunda machada de la temporada metiéndose en la final de la Liga Endesa contra todo pronóstico.

Manda el Unicaja

Ya había perdido por poco en el primer partido, así que el Unicaja no quería regresar a casa con la eliminatoria en un punto límite. Los de Ibon Navarro tenían muy claro que querían asaltar el Palau con todas las consecuencias y demostraron su idea desde el arranque del partido. 

El 1-12 de parcial ya avisó al Barça de que los andaluces iban muy en serio, y eso desquició a los culés, incapaces de fluir en el ataque. 1 triste punto fue el bagaje ofensivo de los culés en los primeros 6 minutos de encuentro, una cifra ridícula que pudo dar al traste con cualquier opción nada más comenzar. Sin embargo, los blaugranas supieron reponerse aunque se marcharon en desventaja al término del primer cuarto (18-25).

Jasikevicius da órdenes. EFE

La inercia del juego había cambiado y conducía a la igualdad. Sin posibilidad de correr, el Unicaja no encontraba la fórmula ante la mejoría azulgrana en ambos extremos de la pista, encabezada por el aguerrido Kalinic (9 puntos en el cuarto). El Barça rozó el empate en dos ocasiones, pero el equipo andaluz anotó canastas en momentos clave que le permitieron marcharse al descanso sin haber ido por detrás en el marcador (37-40).

No fue hasta mediado el tercer cuarto cuando el Barça pudo presumir de ir por primera vez arriba en el marcador. Un triple de Nico Laprovittola en plena vorágine de los locales volteó el luminoso e Ibon Navarro tuvo que detener el choque porque se le iba de las manos.

Kalinic y Osetkowski, en la pelea por el balón. EFE

Sin embargo, el Unicaja tenía algo mágico en este noche porque en sus peores momentos siempre encontraba la manera de replicar al Barcelona y de seguir dentro del partido. Los malagueños tiraron de casta y cortaron el arreón rival con un parcial de 3-16 para terminar el tercer cuarto en ventaja (57-65) con una canasta de Perry sobre la bocina.

Férreo en defensa y más acertado en el tiro, el cuadro andaluz prolongó su escapada en el marcador liderado ahora por un acertado Kravish (64-74, min.34). Jasikevicius pidió tiempo muerto, pero fue inútil. Superado en los dos extremos de la pista, el Barça claudicó ante el Unicaja (79-88) para poner fin a una racha de cinco meses sin perder en casa y encajar la primera derrota del curso como local en la Liga Endesa.

FC Barcelona 79 - 88 Unicaja

Barça: Satoransky (7), Laprovittola (7), Abrines (1), Mirotic (6), Vesely (4) -equipo inicial-, Sanli (7), Martínez (-), Kalinic (14), Tobey (-), Kuric (13), Jokubaitis (5) y Nnaji (-).



Unicaja: Perry (13), Kalinoski (13), Barreiro (2), Ejim (5), Kravish (13) -equipo inicial-, Osetkowski (6), Brizuela (5), Díaz (5), Carter (19), Djedovic (-), Thomas (3) y Sima (7).

Parciales: 18-25, 19-15, 20-23, 22-25.



Árbitros: Carlos Peruga, Vicente Bultó y Rafael Serrano. Señalaron una falta técnica al local Abrines (min.16) y al técnico visitante Ibon Navarro (min.16), y falta antideportiva al local Vesely (min.36). Eliminaron por cinco faltas a los locales Abrines (min.35) y Laprovittola (min.40).



Incidencias: segundo partido de las semifinales de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.153 espectadores.