La Selección española de baloncesto femenino comenzó con mal pie su participación en el Eurobasket. Las de Miguel Méndez perdieron en su primer partido de la fase de grupos ante Letonia (67-63) y se complican de esta manera su pase a la siguiente fase en un grupo en el que están también encuadradas con Grecia y con Montenegro. 

España fue a remolque durante prácticamente los 40 minutos de encuentro y, aunque tuvo opciones hasta el final, terminó cediendo en un mal partido ante Letonia. Después de un primer parcial igualado, el segundo cuarto terminó siendo definitivo para el devenir del encuentro y Letonia se marchó 9 puntos por encima en el luminoso. 

Es cierto que la Selección Española apretó hasta el final y que tuvo opciones de volver a meterse en el partido. De hecho, estuvo a una diferencia de 4 puntos a pocos segundos para el final, pero las malas decisiones volvieron a lastrar a las españolas, que se quedaron sin premio. 

Con poca rotación

Uno de los factores determinantes de este partido para la derrota de España fue la escasa aportación de las jugadoras que salieron desde el banquillo. Casi toda la anotación durante el encuentro se sustentó en el quinteto inicial, y así es muy complicado conseguir un resultado positivo sin exprimir a unas pocas piezas. 

Había advertido el seleccionador español en la previa que como favoritas que son seguro que sufrirían en este debut ciertos nervios tendrían que saber gestionar y no lo supieron hacer. A sus jugadoras les entró pronto la prisa y multiplicaron las pérdidas, Letonia castigó las dudas con canastas de la eficiente Aleksa Gulbe cerca del aro y solo su mala puntería desde lejos evitó una brecha en el marcador (23-19, m.14). Todo ello desembocó en una diferencia de 9 puntos al descanso.

Las jugadoras de Letonia celebran la victoria ante España. EFE

Tras el paso por los vestuarios las cosas no mejoraron para España, aunque de los 14 puntos de renta máxima que llegaron a tener las letonas, todo poco a poco comenzó a ajustarse de nuevo.

El descanso forzado de Gil, al reabrírsele una herida que había sufrido en la primera mitad en la barbilla, hizo que España, blanda en defensa, perdiera el paso. Pese a todo, un par de acciones en los últimos segundos del tercer cuarto, incluido un robo con canasta de Queralt Casas, rebajó a ocho los puntos de desventaja al final del tercer cuarto (55-47, m.30).



La insistencia de Raquel Carrera y nuevas acciones de Gil acercaron a España y metieron presión a Letonia pero primero la sólida Anete Steinberga y después un triple de Laksa neutralizaron las opciones de España.

Letonia 67 - 63 España

Letonia: Jakobsone (-), Vilka (4), Steinberga (22), Laksa (17), Gulbe (14) -cinco titular- Jurjane (4), Pulvere (4) y Strautmane (2).



España: Cazorla (3), Casas (4), Torrens (13), Gil (20), Carrera (15) -cinco titular- Conde (-), Domínguez (2), Ginzo (-), Ouviña (3), Quevedo (-) y Rodríguez (3).

Parciales: 17-15, 20-13, 18-19, 12-16.



Árbitros: Györgyi (RUM), Kukelcik (ESQ) y Prpa (SER). Sin eliminadas.



Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada dela fase inicial del Eurobasket 2023 disputado en el Tel Aviv Arena de Israel ante unos 250 espectadores.