La selección española de baloncesto femenino al fin sonríe en el Eurobasket 2023. Después de un decepcionante estreno en la competición con la derrota ante Letonia, España se sacó la 'espinita' con una importante victoria ante Montenegro (78-57) con una gran María Conde.
El resultado, con una diferencia de +19 para España, no muestra lo mal que lo pasaron las de Miguel Méndez en el tercer cuarto. Pero en el último y definitivo cuarto, la Selección echó el resto para dejar a su rival en tan solo 6 puntos. Y para llevarse así su primer triunfo en esta fase inicial del Eurobasket Femenino.
Con esta victoria, España deja todas las opciones abiertas para la última jornada de la primera fase del torneo. Desde poder acabar como primeras de grupo a quedar eliminadas. Lo mejor es que dependen de sí mismas y para ello se tienen que ver las caras con Grecia.
Impulso inicial
En el intercambio inicial, Alba Torrens puso a España mandando con dos triples. Cerró su rebote la Selección y a base de una gran defensa, acabó el primer cuarto por delante, con una ventaja de 5 puntos (19-14). Esto gracias en parte a la aparición de María Conde.
Al acierto de María Conde se sumaron los ocho puntos casi consecutivos de Cristina Ouviña. La aportación del banquillo dio alas a una España que creyó y empezó a crecer a partir de ahí. Montenegro despertó entonces del letargo, intentó mejorar a partir de su defensa, pero Conde anotó un triple y sumó quince puntos sin fallo antes del descanso para un 42-29 al descanso.
Susto... y victoria
Montenegro regresó a la pista mucho más intenso, buscando con descaro a Natasha Mack cerca de la canasta e insistiendo con su defensa zona. Con un parcial de 0-11 en apenas tres minutos cambió el panorama y provocó que surgieran las dudas en la selección española.
Torrens y Leo Rodríguez aparecieron entonces con cinco puntos seguidos para que el partido se fuese al último cuarto casi con igualdad en el luminoso (52-51). Fue el momento de Conde y del despertar de Laura Gil. Con sus aciertos, España logró coger confianza. Una confianza que le llevó a la victoria definitiva, con un plácido final de partido para las de Miguel Méndez.
España 78-57
España: Cazorla (2), Casas (3), Torrens (11), Gil (8), Carrera (6) -cinco titular- Conde (20), Domínguez (-), Ginzo (8), Ouviña (8), Quevedo (3) y Rodríguez (9).
Montenegro: Mujovic (4), Vucetic (5), Zivkovic (2) Jovanovic (13), Mack (12) -cinco titular- Bigovic (-), Kovacevic (4), Lekovic (15), Radonjic (-), Scepanovic (-) y Zivaljevic (2).
Parciales: 19-14 | 23-15 | 10-22 | 26-6.
Árbitros: Marques (POR), Tóth (HUN) y Kukelcik (SVK). Sin eliminadas.
Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la fase inicial del Eurobasket 2023 disputado en el Tel Aviv Arena de Israel ante unos cien espectadores.