España cumplió con los pronósticos y consiguió su clasificación para la siguiente ronda del Eurobasket con una victoria frente a Grecia (76-60). La Selección dejó una fantástica imagen en el Tel Aviv y refrendaron lo mostrado ante Montenegro en el último partido. Para sellar su pase a cuartos, las jugadoras, guiadas por Queralt Casas, realizaron una gran actuación.
Las pupilas de Miguel Méndez cimentaron su triunfo en un gran segundo cuarto. Ahí fue donde empezaron a tomar ventaja frente a las griegas. Sin embargo, tras una reacción de las helenas, fue Queralt Casas quien se encargó de disipar cualquier duda en el último con una vital actuación.
De este modo, España confirmó la primera posición de su grupo y, por tanto, la clasificación directa a los cuartos de final. Con esta victoria frente a Grecia, la Selección evitó pasar los octavos y se salta una ronda para llegar más fresca que su próximo rival.
Además, las de Méndez cuajaron un buen papel a nivel colectivo, ya que hasta cinco jugadoras superaron la barrera de los ocho puntos. Esto supuso un escollo demasiado duro para las griegas, que fueron anuladas durante prácticamente todo el partido.
Contundencia para ganar
El encuentro arrancó con ambos equipos atrevidos y acertados en ataque. Los puntos de Pinelopi Pavlopoulou, que sumó nueve de los primeros catorce de su equipo, permitieron a Grecia compensar el dominio interior español, con Raquel Carrera como estilete. Cuando pareció que las de Miguel Méndez iban a abrir brecha con su juego coral, aparecieron Mariella Fasoula y Spanou para equilibrar (20-18, m.10).
En la primera jugada del segundo cuarto se le salió el hombro a María Conde, que ya no volvió a jugar y rompió la rotación habitual del seleccionador. Pero la aparición anotadora de Cristina Ouviña, con nueve puntos casi seguidos, y de Leo Rodríguez dieron brillo a la mejora defensiva de las españolas, con Queralt Casas y Raquel Carrera dificultando cada acción rival (33-20, m.16).
Viendo que el partido se le podía escapar de manera definitiva, Grecia se esforzó primero por frenar la escalada española y después por recortar la diferencia y lo logró (35-27, m.20).
Como pasó ante Montenegro, España regresó dormida tras el descanso y Méndez tuvo que pedir un tempranero tiempo muerto para tratar de reconducir un guion que Tsineke había desbaratado con sus tiros. La aparición de Carrera en ambas canastas y un par de acciones de la atrevida Queralt Casas permitieron que pasaran los minutos más complicados sin que Grecia lograra empatar, pese a que se acercó a dos puntos en varias ocasiones (55-49, m.30).
El mal momento parecía que había pasado, pero España no despegaba y tuvo que aparecer de nuevo Casas con dos tiros lejanos para darle el colchón necesario para que el riesgo de quedar eliminada no agarrotara al equipo en el tramo final y le permitiera un plácido final de partido, algo a lo que volvió a contribuir una omnipresente Carrera y que permitió que debutase en el torneo Lola Pendande.
España 76 - 60 Grecia
España (20+15+20+21): Cazorla (8), Casas (16), Torrens (7), Gil (9), Carrera (14) -cinco titular- Conde (2), Domínguez (1), Ginzo (4), Ouviña (12), Rodríguez (3) y Pendande (-).
Grecia (18+9+22+11): Pavlopoulou (13), Stamalamprou (1), Christinaki (2), Spanou (14), Fasoula (10) -cinco titular- Alexandri (3), Bosgana (2), Diela (-), Karlafti (-), Sotiriou (8), Stamati (-) y Tsineke (7).
Árbitros: Györgyi (ROM), Proc (POL) y Gracin(CRO). Sin eliminadas.
Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada de la fase inicial del Eurobasket 2023 disputado en el Tel Aviv Arena de Israel ante unos cien espectadores.