De unos cuartos de final de una competición como el Eurobasket se espera que salga un partido intenso, disputado, igualado y con tensión casi hasta el último segundo. Eso es lo que dicta la lógica, pero no fue de lejos lo que sucedió en el choque que disputó España contra Alemania. [Así vivimos la victoria de España ante Alemania en el Eurobasket]
El combinado nacional ya está en semifinales después de pasar por encima de las germanas de una forma aplastante. Sin piedad, como si fuera una apisonadora que arrasaba con lo que se ponía a su paso, España mandó desde el minuto 1 hasta el 40 y consiguió que el encuentro no tuviera historia más allá de lo que sucedió en el primer cuarto, es decir, desde que comenzó a despegarse en el marcador.
La diferencia entre ambos conjuntos fue sideral, como si se tratara de equipos de categorías diferentes, así que las de Miguel Méndez lograron el pase a la antesala de la gran final de una forma mucho más cómoda de lo que esperaban. La victoria tenía además premio doble, porque aparte del pase a las semifinales España también consiguió su billete para el próximo Preolímpico.
Laura Gil, con sus 13 puntos, fue la máxima anotadora del partido, seguida en esta faceta por el buen hacer de Maite Cazorla, Laura Quevedo y Queralt Casas, que también se fueron hasta los dobles dígitos. España se medirá ahora a Hungría en las semifinales de este Eurobasket en lo que se espera que sea una prueba mucho más dura en la pelea por las medallas.
Un partido sin historia
El choque murió demasiado pronto. España encarriló muy pronto la victoria y dejó síntomas de lo que iba a pasar durante los 40 minutos de encuentro. Fluyó con facilidad en ataque, pero sobre todo apretó en defensa y dejó a las germanas con una anotación ridícula en los primeros compases.
El ajuste defensivo zonal alemán atascó a España, pero su tenacidad atrás, tanto sobre el balón como sobre Marie Gülich, y alguna acción aislada de Quevedo y de Paula Ginzo le permitieron pasar ese mal trago, mientras Méndez equilibraba los minutos de las suyas. Después, el empuje de Queralt Casas en ambos lados de la pista le dio un pequeño impulso antes de llegar al descanso con el choque bajo control (33-16, m.20).
Tras el descanso, España volvió a secar a Alemania, algo que se tradujo en un parcial inicial de 14-2 que sentenció el encuentro pese a que cuando la canadiense Lisa Thomaidis pidió un tiempo muerto para frenar esa dinámica aún quedaban catorce minutos (47-18, m.24).
Ouviña, Quevedo, Leo Rodríguez y Paula Ginzo aportaron energía y frescura en el relevo. Pero, pese a la tranquilidad que mostraba el marcador, Méndez, que reservó a Silvia Domínguez y también a María Conde, a la que se le salió el hombro izquierdo ante Grecia, no permitió que las suyas se relajaran y apenas le dio un minuto a la joven Lola Pendande.
España 67 - 42 Alemania
España: Cazorla (10), Casas (10), Torrens (3), Gil (13), Carrera (7) -cinco titular- Ginzo (4), Ouviña (2), Quevedo (11), Rodríguez (7) y Pendande (-)
Alemania: Brunckhorst (2), Geiselsode (4), Bessoir (2), Fiebich (5), Gülich (6) -cinco titular- Crowder (1), Greinacher (9), Wilke (6), Degbeon (2), Hartman (-)y Sontag (5).
Parciales: 20-7, 13-9, 20-13, 14-13.
Árbitros: Proc (POL), Vulic (CRO) y Baki (TUR). Sin eliminadas.
Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final del Eurobasket 2023 disputado en el Arena Stožice de Liubliana (Eslovenia) ante unos 450 espectadores.