"With the first pick...". Esta madrugada se volverá a escuchar una de las frases más especiales de la NBA. Se celebra el Draft 2023, en el que el nombre propio es el del francés Victor Wembanyama. No se escuchará el de Jordan Haber, pero este se puede sentir como uno de los protagonistas de la velada.

A Haber no le conoce nadie. Normal, por otro lado. No jugó al baloncesto en la universidad, tampoco en el instituto y ni siquiera en el colegio. Sin embargo, su nombre figura entre los elegibles para el Draft de la NBA. Tiene 21 años, es fan de los Miami Heat y gracias a un vacío legal ha logrado colarse en el evento que reconoce a las nuevas promesas del baloncesto.

"Ahora soy Jordan Haber, miembro de la promoción del Draft de la NBA de 2023", dijo Jordan Haber en un vídeo que publicó en la red social TikTok el pasado 18 de mayo y que ha sido visto más de 3 millones de veces. Hasta entonces, su contenido colgado en Internet se basaba en la saga Star Wars y anime japonés.

[Quién es Wembanyama, el prodigio que llega a la NBA, y qué esperar de sus nuevos San Antonio Spurs]

Tras graduarse en la Universidad de Florida, Haber empezó a revisar el convenio colectivo de trabajo de la NBA por aburrimiento. Fue ahí cuando descubrió una laguna en la normativa que le permitía inscribirse en el Draft. El requisito era tener al menos 19 años y estar recién graduado, por lo que cumplía con los requisitos.

"Realmente tienes una ventana de tres o cuatro meses para hacer esto", explica ahora Haber en The Times. "Y es por esa ventana, no mucha gente va a pensar en hacerlo porque piensan, oh, es una pérdida de tiempo, hay papeleo que llenar. Y es lo que realmente es".

Sus amigos creyeron que era imposible que lo consiguiera, pero Haber mandó un correo electrónico a la NBA con la documentación necesaria, rellenó los formularios que recibió de vuelta y recibió la confirmación de la liga de que era elegible. Así comenzó su camino hasta el Draft.

La NBA envió en abril a los 30 equipos de la liga un listado con los casi 300 nombres elegibles para el Draft. El de Haber no estaba incluido, puesto que solo aparecían aquellos jugadores de baloncesto a los que la propia NBA había podido verificar que jugaban bien en la universidad o a nivel internacional. El nombre de Haber estaba en otro listado, uno de tan solo 18 nombres categorizados como "individuos desconocidos". Sobre el papel, no hay más diferencias entre unos y otros.

La historia de Haber se ha vuelto viral en Estados Unidos y lo hace ahora a nivel mundial a poco de celebrarse el Draft. Casi 96.000 se han suscrito a su canal de TikTok para seguir su contenido relacionado con su aventura singular en la NBA. Varios equipos de la liga han comentado sus publicaciones y hasta la cadena ABC le grabó jugando al baloncesto.

Su objetivo final es estar en la madrugada del jueves al viernes presencialmente en el Draft de la NBA. Este se celebra en el Barclays Center, pabellón de los Brooklyn Nets. Como broche, ya que no es de esperar que alguna franquicia le seleccione, Haber planea publicar un documental sobre cómo consiguió burlar a la mayor liga del baloncesto del mundo y convertirse en un miembro más de la promoción del Draft 2023.