El baloncesto español sigue imparable en sus categorías inferiores. Si hace apenas unas semanas fueron los sub19 los que se proclamaron campeones de Europa de manera brillante, ahora serán los sub18 los que pelearán por repetir esta gesta después de colarse en la final del Europeo.
El combinado nacional que dirige Javier Zamora doblegó a Francia en la semifinal (58-70) con remontada incluida y se plantó en la gran final para tratar de alcanzar el entorchado en la final de este domingo. De esta forma, se confirma el gran trabajo que viene realizando la FEB con la base y que las futuras generaciones del baloncesto nacional vienen pisando muy fuerte.
Pese a que el resultado pueda parecer plácido, España tuvo que pelear para conseguir la victoria e imponerse en esta semifinal. Francia saltó con mucho ímpetu a la cancha y se distanció en el primer cuarto, aunque eso no fue un problema para los españoles. Los jóvenes talentos nacionales supieron mantener la calma y encontraron la forma de darle la vuelta al marcador para meterse en la gran final que disputarán ante Serbia o ante Alemania.
Francia aprieta
El inicio estuvo a punto de jugarle una mala pasada a España. Quizás fueron los nervios, o también que Francia apretó cuando saltó a la cancha, pero los de Javier Zamora no se encontraron nada cómodos sobre el parqué. Sus numerosos errores en el lanzamiento dejaron a los galos empezar a abrir la brecha y el marcador al término de los primeros diez minutos fue claro (14-5).
Sin embargo, la reacción no tardó en llegar después del paso el banquillo. En tan solo tres minutos, el panorama cambió por completo cuando el combinado español logró un parcial de 0-10 que le dio la primera ventaja de la tarde. Lucas Langarita, con siete de esos puntos, fue fundamental para dar la vuelta al marcador y enmendar el mal arranque de su equipo.
Aday Mara empezó a imponer su ley en el juego interior, y por entonces la remontada ya era un hecho porque España ya se encontraba por delante en el marcador. El 24-31 a favor de los españoles en el tiempo de descanso evidenció la reacción del combinado nacional y el nerviosismo de la selección francesa.
Francia regresó enchufada del paso por los vestuarios y el choque se igualó de nuevo. Tanto, que los galos llegaron a estar 5 puntos arriba en el arranque de esta segunda parte. Sin embargo, el 1-12 de parcial para España volvió a poner las cosas en su sitio con un 41-47 al término del tercer cuarto.
Los franceses vendieron muy cara su piel y en el arranque del definitivo parcial se volvieron a enganchar al partido, pero Mara, Langarita y Folgueiras se encargaron de cortar de raíz la reacción gala y de meter a España en la final.