Ricky Rubio ha hecho uno de los mayores actos de sinceridad con uno mismo vistos en el deporte en los últimos años. El base español no acudirá al Mundial de baloncesto que se celebra a finales de verano y, además, anuncia que cesa su actividad profesional por un tiempo para cuidar de su salud mental.
La noticia ha caído como una bomba en el seno de la Selección, apenas un días después de jugarse el primer partido preparatorio de cara al Mundial. Ricky Rubio no jugó, pero nada hizo saltar las sospechas en su caso al no hacerlo tampoco otros como Sergio Llull, Rudy Fernández y Álex Abrines.
Este sábado por la mañana se supo el motivo detrás de la baja de un Ricky que agredece el apoyo recibido desde la FEB a partir de que expresara internamente lo que le estaba ocurriendo.
[España se gusta y vence de manera contundente a Venezuela en su primer test de cara al Mundial]
"He decidido parar mi actividad profesional para cuidar mi salud mental. Quiero agradecer todo el apoyo que he recibido de la FEB para entender mi decisión. Hoy 'La Familia' tiene más sentido que nunca. Gracias. Pediría que se respetara mi privacidad para poder afrontar estos momentos y poder dar más información cuando sea el momento", anunció Ricky Rubio a través de un comunicado publicado por la Federación.
En la misma nota, la FEB también manifiesta su respeto, admiración y cariño hacia Ricky Rubio en un momento así. "'La Familia' estará al lado del jugador en todo momento".
Al Mundial sin el MVP de 2019
El MVP del Mundial de 2019, en el que España logró su segundo oro, no acudirá cuatro años después a la cita, que se celebrará en tres sedes (Japón, Filipinas e Indonesia). Su baja es un revés para la Selección de Sergio Scariolo, que pierde a uno de los pilares con los que esperaba contar para tratar de revalidar el título de campeón.
En lo deportivo, los últimos años no han sido fáciles para Ricky. En diciembre de 2021, a tres días de Nochevieja, el base se rompió el ligamento cruzado anterior durante un partido de la NBA ante los New Orleans Pelicans. Se perdería el resto de la temporada con los Cleveland Cavaliers, que traspasarían sus derechos para más tarde, en julio de 2022, firmarle un nuevo contrato.
El 12 de enero de 2023 se acabó el calvario de Ricky Rubio por la lesión. El de El Masnou volvió a la pista, jugando unos minutos y anotando 9 puntos con los Cavs ante los Portland Trail Blazers. Acabó la temporada jugando 33 partidos con una media de 17,2 minutos y 5,2 puntos por encuentro.
Ricky Rubio tenía la ilusión de jugar este Mundial. Scariolo le incluyó en la prelista y formaba parte de la concentración que ya preparaba la cita. "Se ha demostrado otras veces que no los mejores jugadores ganan sino el mejor equipo", decía días atrás sobre la ventaja que podía tener España ante otras selecciones. El 'Rickycesto' para y los aficionados lo lamentan.