Enes Kanter, que en 2021 cambió su nombre a Enes Kanter Freedom, ha vuelto a protagonizar un polémico episodio fuera de las canchas de baloncesto. El jugador de la NBA, que ahora es agente libre y se encuentra sin contrato, ha dejado unas controvertidas declaraciones al ser preguntado por la inclusión de las deportistas transgénero en las competiciones de mujeres.
El jugador turco publicó tuit en el que decía lo siguiente: "Los hombres no pertenecen a los espacios de las mujeres. Baños, vestuarios o deportes. Ya que estoy excluido de la NBA... ¿Debo ponerme una peluca, identificarme como mujer y empezar a dominar la WNBA? ¿Es entonces cuando comenzará el atropello? ¿Es eso justo para todas las mujeres que pasaron toda su vida persiguiendo sus metas? ¿Dónde están todas las activistas y feministas por los derechos de las mujeres?", señaló.
Kanter, de 31 años, mantiene que está "excluido" de la NBA por sus opiniones geopolíticas: atacó al presidente turco Recep Erdogan ("Es el Hitler de nuestro siglo", dijo) y fue declarado terrorista en su país, denunció el trato que hay hacia los musulmanes en China y cargó contra la Interpol tras haber tenido varias órdenes de arresto a su nombre.
[La Federación de Atletismo prohíbe a las corredoras trans participar en competiciones femeninas]
La cadena estadounidense FOX Sports contactó con Enes Kanter para que explicara su postura sobre los deportistas transgénero. El pívot declaró que sus números se dispararían si él mismo jugara en la liga femenina: "Mido 2,08 m. y peso 122 kilos... Y, si decidiera identificarme como mujer y decidiera jugar en la WNBA... ¿Sería eso justo para todas las mujeres que han estado persiguiendo sus sueños desde que eran niñas? Si se me permite jugar en la WNBA promediaré 60 puntos y 30 rebotes. Romperé récords".
"Todo el mundo sabe que somos más grandes, más fuertes, más altos, más musculosos. Simplemente no es justo. Simplemente no es justo, punto", concluyó Kanter durante su intervención en FOX Sports.
Kanter, con un fotomontaje en el que aparece con peluca en la mítica foto de Wilt Chamberlain y sus 100 puntos, ha seguido ironizando con esta cuestión mientras sigue sin equipo. En la temporada 2021/2022 disputó 35 partidos con los Boston Celtics y desde entonces no ha vuelto a formar pate de ninguna otra franquicia de la NBA.
La carrera de Kanter empezó en 2011 en los Utah Jazz y después pasó por las filas de Oklahoma City Thunder, New York Knicks, Portland Trail Blazers y, por último, los Celtics. En once temporadas, promedió 11,2 puntos, 7,8 rebotes en 748 partidos.