Malas noticias para la selección española de baloncesto en su preparación para el próximo Mundial. El combinado de Sergio Scariolo sumó su segunda derrota de manera consecutiva ante una gran Canadá y lo hizo en la prórroga, después de 40 minutos muy igualados. [Así vivimos la derrota de España ante Canadá]
Después de caer ante Estados Unidos en el último partido del Trofeo Centenario de la FEB aunque con buenas sensaciones, España ofreció algo más de dudas en este encuentro pese a la buena imagen que ofreció Canadá. El liderazgo en la anotación de Juancho Hernangómez y Usman Garuba no fueron suficientes para detener a un rival norteamericano que encontró en Gilgeous-Alexander a su máxima referencia en el ataque.
El balance para los de Sergio Scariolo en este periodo de preparación para el Mundial de Baloncesto es, hasta el momento, de dos victorias y otras dos derrotas. Tan sólo les queda ahora un último encuentro de prueba, el que disputarán el próximo sábado ante la selección de la República Dominicana.
Un mal inicio
España no entró bien al partido (4-10, m.3) y se mostró durante casi todo el primer cuarto incapaz de parar el ataque canadiense, que hizo daño tanto por dentro como con destellos individuales de algunas de sus estrellas. Los de Scariolo anotaban con cierta regularidad, pero eran incapaces de cerrar el aro propio, martilleado de inicio por RJ Barret.
La Selección redujo la brecha con la aportación de Sergio Llull y Usman Garuba, el primero anotando cuando más falta hacía y el pívot poniendo orden en ambas zonas. Sólo unos minutos bastaron a ambos para mostrar su incidencia en España. Pese a todo, el 21-27 de los primeros 10 minutos reflejó que las cosas no iban a ser nada fáciles para los españoles.
Por eso, los de Scariolo se pusieron manos a la obra y gracias a un parcial de 8-1 se metieron de lleno en la pelea. Con un triple de Víctor Claver llegó la primera ventaja para el combinado nacional (29-28), mientras que las rotaciones y las pruebas en ambas selecciones formaban parte del transcurrir del choque. El 44-40 del descanso demostró que España había tomado el mando.
En la segunda mitad, los ataques de ambos conjuntos se secaron de una forma alarmante. Eso le vino bien a Canadá, que en la pobreza de la anotación supo encontrar la manera de reducir la desventaja y el partido entró al cuarto decisivo con un resultado de lo más apretado (56-55).
En el tramo decisivo, Juancho Hernangómez pareció protagonizar el estirón definitivo por parte de España, pero Canadá reaccionó y forzó la prórroga. Y eso que incluso tuvo la posesión definitiva para haber ganado en el tiempo reglamentario. El 0-7 de inicio de los canadienses dejó visto para sentencia el encuentro en este tiempo añadido y consumó la segunda derrota de España en esta fase de preparación.
España 80 - 85 Canadá
España (21+23+12+17+7): Núñez (6), Abalde (4), Juancho Hernángomez (12), Parra (8), Willy Hernángomez (4) -cinco inicial- Díaz (0), Llull (6), Rudy Fernández (6), Claver (9), Garuba (10), Jaime Fernández (2), Aldama (8), Brizuela (5),
Canadá (27+13+15+18+12): Shai Alexander (22), Barret (18), Brooks (5), Olynyk (13), Powell (10) -cinco inicial- Bell-Haynes (2), Alexander-Walker (6), Dort (0), Ejim (4), Kyle Alexander (0), Edey (5).
Parciales: 27-21, 23-12, 12-15, 17-18, 7-12.
Árbitros: Pérez Pizarro, Rodríguez y García González.
Incidencias: Partido correspondiente al Torneo Ciudad de Granada, preparatorio para el Mundial de Japón, Filipinas e Indonesia, disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 6.333 espectadores.