Murcia

El deporte no solo mueve masas también dinero y eso es lo que hará la Supercopa de Baloncesto: provocar un impacto económico de 2,5 millones de euros en Murcia. Esta es la cifra que el alcalde de la capital del Segura, José Ballesta, prevé que traiga consigo esta competición para el sector hostelero y comercial, gracias a la movilización de miles de hinchas del Real Madrid, FC Barcelona, Unicaja Málaga y UCAM.

"El pasado miércoles se abrió el plazo para la reserva de localidades y en media hora se agotaron las 7.000 plazas puestas a la venta en el Palacio de los Deportes", tal y como ha anunciado el alcalde, José Ballesta, este viernes, justo después de la Junta de Gobierno donde se ha aprobado el convenio con la ACB para que la capital del Segura acoja la Supercopa Endesa de Baloncesto -el 16 y 17 de septiembre-.

Las dos semifinales se disputarán el sábado 16 y una de las claves del impacto económico que causará esta competición se debe a uno de los cruces: Real Madrid y FC Barcelona disputarán en territorio murciano el primer clásico de la temporada 2023-2024. El partido tendrá sabor a revancha para los merengues porque los culés les endosaron un parcial de tres a cero en el playoff final por la Liga ACB.

[Madrid-Barcelona y Unicaja-UCAM Murcia: así serán las semifinales de la Supercopa de Baloncesto]

"La repercusión económica de este evento para Murcia se calcula en 2,5 millones de euros", según ha insistido el alcalde Ballesta. El Consistorio estima que esa cifra se desglosará en unos 500.000 euros por las pernoctaciones en hoteles de deportistas, equipos técnicos, árbitros y aficionados, otros 700.000 euros irán para la hostelería y la restauración, 400.000 euros en ofertas complementarias y compras en comercios, 150.000 euros en uso de transportes y 750.000 euros en acciones promocionales.  

De hecho, el regidor ha avanzado que se espera "una audiencia acumulada de 41 millones de personas" porque los dos cruces de semifinales se retransmitirán en directo "a más de 170 países". El mundo del baloncesto fijará su atención en Murcia donde se enfrentarán el sábado 16 de septiembre, a partir de las 18.30 horas, el Real Madrid y el FC Barcelona, y acto seguido, el UCAM y el Unicaja (21.30 horas).

El sorteo de la Supercopa Endesa de Baloncesto, celebrado este martes en el Palacio de San Esteban.

'Fan zone' en la Plaza Circular

"Esta competición se entronca en el modelo de ciudad dinámica que buscamos: capaz de organizar y acoger grandes eventos", según ha resaltado José Ballesta, cuyo equipo se ha volcado en la organización de la Supercopa Endesa de Baloncesto. Prueba de ello es que se ha recuperado la 'fan zone', algo que solo se hace para la Copa del Rey, debido a que en el Ayuntamiento quieren que la ciudad también se involucre.

Por este motivo se habilitará un espacio para los aficionados en la céntrica Plaza Circular, a la que suelen acudir los seguidores granas para celebrar los éxitos del Real Murcia. "Habrá una 'fan zone' los días 9 y 16 de septiembre, con demostraciones y competiciones en las que estarán los jugadores y donde también se desarrollarán actividades vinculadas al mundo del deporte", tal y como ha detallado el regidor.