España volvió a demostrar que es una de las candidatas a ganar el Mundial de baloncesto. La selección de Sergio Scariolo se hizo con su tercer triunfo consecutivo y se consolidó con una de las grandes referencias en este torneo tras vencer con contundencia a Irán (65-85) [Narración del Irán 65 - 85 España]
Juancho Hernangómez, con 21 puntos, se erigió como el auténtico líder de la selección española para llevar a los nuestros a la victoria y confimar unas sensaciones espléndidas. Junto a él, su hermano Willy, con 16 tantos, y Santi Aldama, con otros 11, completaron la nómina de jugadores que superaron las diez unidades en el equipo de Scariolo.
Pese a caer de manera contundente frente a España, Irán dejó una notable imagen gracias al empecinamiento de dos jugadores como Amini y Haddadi. La joven estrella acabó con 19 puntos y el veterano dio una auténtica lección de pundonor en el Indonesia Stadium.
Ahora, España, que ha cerrado la primera fase con pleno de victorias tras las conseguidas ante Brasil y Costa de Marfil tendrá que verse las caras con Canadá y Letonia. Esto supondrá una prueba de altísimo nivel para los pupilos de Sergio Scariolo, que han demostrado que todavía tienen mucho que enseñar en este Mundial de baloncesto.
Por otro lado, uno de los datos más relevantes del partido llegó relacionado con Rudy Fernández. El veterano alero de la selección española igualó a Juan Carlos Navarro, leyenda del baloncesto patrio, como jugador que más ha vestido la camiseta al alcanzar las 253 internacionalidades.
Susto inicial
España comenzó el partido con más dudas con certezas ante el poderío de Irán. El buen arranque de la selección asiática hizo pasar más de un apuro a los de Scariolo, algo desarbolados en el defensa en los primeros minutos. Fue cuestión de tomarle tensión al partido, aunque se fueron por detrás en el marcador tras los diez minutos iniciales (17-16).
Poco a poco, la irrupción de Juancho Hernangómez y Santi Aldama provocó que las tornas fuesen cambiando, ya que encontraron esa verticalidad y frescura que había faltado desde el salto inicial. Scariolo ajustó la rotación y metió al jugador de Memphis Grizzlies, que se mostró muy incisivo de cara al aro. De hecho, fue él que puso a España por delante con un 2+1 nada más arrancar el segundo cuarto.
A partir de ese momento, la selección española comenzó a imponer su mayor calidad en los dos aros de la cancha. Una vez supieron frenar la amenaza desde el triple de los iraníes, los de Scariolo empezaron a hacer daño en cada ataque. Daba igual si era desde la larga distancia, con Abrines, Llull o Parra, o con los hermanos Hernangómez dentro la pintura.
Lo cierto es que tanto Willy como Juancho certificaron que España se fuese con una sólida ventaja al descanso (34-43) de nueve puntos. Sin embargo, el paso por vestuarios no hizo que esa tónica se viese de nuevo en la pista. La presencia del veteranísimo Haddadi y del letal Amini volvió a complicar en exceso.
Tercer cuarto definitivo
No fue hasta mediado el tercer cuarto cuando la Selección volvió a demostrar todo el talento y el potencial que tiene. Juan Núñez y Santi Aldama, con tres canastas consecutivas, volvieron a establecer la ventaja en el electrónico para intentar afrontar el último cuarto con garantías.
Y así fue tras un cierre perfecto del tercero. Una vez, y como ha ocurrido habitualmente en este torneo, Juancho Hernangómez tomó las riendas del partido para romper el duelo definitivamente. El culmen llegó de la mano de Darío Brizuela al anotar un triple sobre la bocina, aumentando la diferencia de los actuales campeones del mundo hasta los 12 puntos (52-64).
El arranque del definitivo cuarto fue diferencial y confirmó que España todavía podía meter una marcha más. El combinado de Sergio Scariolo salió en tromba, con Juancho como líder sobre la pista con varias canastas y triple incluido, para casi alcanzar la veintena de ventaja. Todos se querían unir a la fiesta y aparecían jugadores como Alberto Díaz o Víctor Claver, que cumplían años, fueron partícipes.
A Irán solo le quedaba aferrarse a su gran talento Amini y al veterano Haddadi para evitar una derrota escandalosa, pero España no estaba por labor de facilitarle las cosas y siguió a lo suyo, divirtiéndose. La dupla de hermanos Hernangómez continuaron anotando y certificaron una fácil y sencilla victoria de España en este Mundial (65-85).
Irán 65- 85 España
Irán (17+17+18): Behnam Yakhchali (12), Piter Girgoorian (6), Arsalan Kazemi (2), Mohammad Amini (19), Hasan Aliakbari (2) -equipo inicial- Jalal Agha Miri (5), Matin Aghajanpour (0), Hamed Ehaddadi (7), Sajjad Mashayekhi (2), Meisam Mirzaei (3), Navid Razeifar (3), Mohammadsina Vahedi(4).
España (16+27+21): Willy Hernangómez (16), Álex Abrines (6), Juan Núñez (5), Juancho Hernangómez (21), Joel Parra (3) -equipo inicial- Rudy Fernández (0), Sergio Llull (5), Víctor Claver (5), Santi Aldama (11), Darío Brizuela (3), Alberto Díaz (4), Usman Garuba (6).
Árbitros: Julio Anaya (Panamá), Juan Fernández (Argentina) y Johnny Batista (Puerto Rico).
Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo G del Mundial de baloncesto 2023, disputado en el Indonesia Arena de Yakarta (Indonesia).