No podrá ser. España no revalidará el título de campeón del mundo después de caer ante Canadá y quedarse a las puertas de los cuartos de final. Los de Scariolo realizaron un gran encuentro, pero un mal último cuarto en el que tan solo anotaron 12 puntos acabó dando el triunfo a los canadienses. [Narración y estadísticas del partido entre España y Canadá]
Willy Hernangómez volvió a ser la figura de la Selección, pero sus problemas de faltas impidieron que jugase minutos decisivos. Santi Aldama recogió el testigo del jugador del Barça y firmó un partido de 20 puntos. Sin embargo, no fue suficiente para superar a una Canadá que se verá las caras con Alemania en los cuartos de final.
El comienzo del encuentro dejó claro la trascendencia del choque. Nadie regalaba nada, la actitud defensiva era máxima y ambos conjuntos estuvieron acertados en ataque. Así fue durante un primer cuarto que finalizó con empate en el marcador.
España comenzó con fuerza gracias a la actuación de Willy Hernangómez y Álex Abrines. Defendiendo la zona a la perfección y haciéndose poderoso en los rebotes, el equipo de Scariolo logró ponerse con seis puntos de ventaja. Sin embargo, en los últimos compases del primer cuarto llegó la reacción canadiense. De la mano de RJ Barret y Shai Gilgeous-Alexander los norteamericanos cerraron un parcial de 9-0 que devolvió la igualdad e hizo que el cuarto finalizara con empate.
La Selección aprendió de los errores y salió con una marcha más al inicio del segundo. Esta vez sí que se rompió la igualdad y España ofreció sus mejores minutos de la primera parte.
El nombre propio fue Willy Hernangómez. El jugador del FC Barcelona anotó 18 puntos en la primera mitad, doce de ellos en el segundo cuarto. Fue fundamental anotando 9 puntos consecutivos de los suyos y estuvo respaldado por un gran Santi Aldama que sumó siete puntos en los dos minutos iniciales del cuarto.
Y es que España fue superior a Canadá en varias facetas del juego durante la primera mitad. Además de las actuaciones individuales, los de Scariolo decantaron la balanza gracias a su gran labor en el rebote ofensivo. La Selección recogió seis frente a uno de los canadienses.
La aparición de Aldama
Canadá debía reaccionar si no quería dejar escapar el partido. Y su comienzo del tercer cuarto fue inmejorable. Borró a España y tan solo le dejó anotar dos puntos en los primeros cuatro minutos.
España sufría y su máxima estrella, Willy Hernangómez, estaba con problemas de faltas. Fue entonces cuando apareció la figura de Santi Aldama. El jugador toledano de los Memphis Grizzlies anotó 8 puntos en apenas un minuto y dio aire a la Selección que volvía a recuperar terreno.
Aldama realizó un gran encuentro. Anotó 20 puntos con 4/7 en triples y con un 67% de acierto en tiros de campo. Salvó a los suyos cuando más falta hacía y España afrontaba el último cuarto con doce puntos de ventaja.
Un cuarto para olvidar
España debía rematar la faena. No debía relajarse ya que enfrente estaba una de las mejores selecciones del Mundial. Sin embargo, Shai Gilgeous-Alexander se hizo dueño del partido y acabó apeando del Mundial a España.
El base de los Thunder anotó trece puntos en el último cuarto, uno más que toda la selección española. Y es que los de Sergio Scariolo fallaron en el momento más importante. Tan solo anotaron tres canastas en juego abierto, unos registros que complicaron en demasía el partido.
Poco a poco Canadá acortaba diferencias, pero España se mantuvo por delante hasta el último minuto del choque. Con 80-77 en el luminoso Brooks, que fue una pesadilla en los últimos compases, anotó un triple que igualó la contienda. Tras esto llegó un error de la Selección en el lanzamiento y una canasta de Shai que puso el choque cuesta arriba para los de Scariolo.
Shai Gilgeous-Alexander puso por delante a Canadá y también fue quien se encargó de cerrar el choque. A la estrella canadiense no le tembló el pulso en los seis tiros libres que tuvo que lanzar en los últimos segundos. Tampoco lo hizo cuando Aldama anotó un triple a falta de 4 segundos que dejó a España a tan solo un tanto de la igualada.
El base de los Thunder cerró el partido con 30 puntos y fue el gran culpable de que España cayera eliminada antes de disputar la fase final. Una derrota que deja un mal sabor de boca a la Selección que no podrá revalidar el título mundial conseguido en 2019.