Canadá continúa con paso firme en el Mundial de baloncesto y ya está en las semifinales del torneo. El combinado norteamericano sacó a relucir todo su potencial en ataque para dejar fuera a la combativa Eslovenia de Luka Doncic, una de las grandes favoritas para alzarse con la victoria final. Ahora se verá las caras con Serbia en otro durísimo duelo.

Ni siquiera el gran talento de Luka Doncic, que acabó descalificado a seis minutos para el final del encuentro por doble técnica y con 26 puntos, y el ahínco de Klemen Prepelic, que finalizó con 22 puntos, supusieron problema alguno para Canadá. El polivalente jugador de Dallas Mavericks trató de sacar provecho de todos sus recursos, posteando o buscando el acierto desde el triple, pero fue insuficiente para que los europeos se alzasen con la victoria y acabó en los vestuarios antes de tiempo.

Shai Gilgeous-Alexander, con 31 puntos, volvió a ser la estrella de Canadá y fue el principal artífice de que los suyos puedan luchar por las medallas en el campeonato disputado en Filipinas, Indonesia y Japón. El escolta se convirtió en un auténtico martillo pilón en el aspecto anotador y lideró con maestría al combinado norteamericano para deshacerse de un peligroso rival.

El combinado norteamericano rompió el partido en el tercer cuarto y a partir de ahí maniató a su rival. Ni siquiera un pequeño arreón de Eslovenia en el último les inquietó y el verdugo de España continúa su andadura en el Mundial de baloncesto. Para continuar su triunfal camino en la cita, tendrán que vérsela con la Serbia de Bogdan Bogdanovic, otro de los equipos más potentes del Mundial.

Canadá rompe el partido

El Mall of Asia Arena fue testigo de un emocionante partido lleno de alternativas. Canadá y Eslovenia salieron con todo a la cancha en busca de la lucha por las medallas. Con Luka Doncic y Shai como principales artífices, los dos equipos buscaban insistentemente el aro rival.

De hecho, la igualdad fue la tónica dominante del primer cuarto. Si uno anotaba, el otro le daba la réplica casi al instante. El alto ritmo de canastas, especialmente de los Shai, Doncic, Prepelic o R.J. Barret hicieron que se cumpliesen los diez primeros minutos de partido con una escueta ventaja para Canadá (26-24).

El segundo cuarto siguió el mismo ritmo. Canadá y Eslovenia sumaban acción tras acción y eso hacía que el marcador se empezase a disparar de manera elevada. Los europeos, mediado el parcial, consiguieron un 0-5 a su favor para recuperar la ventaja. Sin embargo, seis puntos consecutivos de los canadienses devolvieron la igualdad. Y al descanso, todo por decidir (50-50).

El paso por vestuarios espoleó a Canadá. Shai Gilgeous-Alexander y R.J. Barret comenzaron percutir una y otra vez, encontrando tan solo la respuesta de Luka Doncic y de Prepelir. El fondo de armario de los de Jordi Fernández, con Dillon Brooks a la cabeza, comenzó a hacer acto de presencia y poco a poco la brecha se fue abriendo en el marcador. ç

Sin embargo, el partido siguió el guion del último cuarto. Eslovenia intentaba frenar a los canadienses, que acabaron sin Brooks (descalificado), pero le fue imposible. Demasiado potencial el del combinado norteamericano, que a falta de seis minutos mandaba por 15 puntos (92-77).

Fue la continuidad de Canadá, una máquina de matar que no falla cuando tiene la oportunidad, lo que tumbó a una Eslovenia que no supo salir de su atascamiento. Lo sufrió España y lo sufrió Letonia. Doncic no fue suficiente para parar a Shai Gilgeous-Alexander y compañía, cuyo favoritismo no para de aumentar para, como mínimo, estar en la final. Antes, claro, en sus primeras semifinales, está Serbia.

Canadá 100 - 89 Eslovenia

Canadá (26+24+30+20): Shai Gilgeous-Alexander (31), Rj Barret (24), Kelly Olynyk (7), Dillon Brooks (14), Dwight Powell (0) -equipo inicial-, Luguentz Dort (8), Kyle Alexander (2), Nickeil Alexander-Walker (14), Zach Edey (-), Phil Scrubb (-), Melvin Ejim (0), Trae Bell-Haynes (-).

Eslovenia (24+26+21+18): Luka Doncic (26), Zoran Dragic (10), Bine Prepelic (0), Mike Tobey (8), Alexej Nikolic (8) -equipo inicial- Jaka Blazic (3), Jakob Cebasek (3), Ziga Dimec (2), Gregor Glas (-), Gregor Hrovat (7), Klemen Prepelic (22), Ziga Samar (-).

Árbitros: Roberto Vàazquez (Puerto Rico), Manuel Mazzoni (Italia), Gatis Salins (Letonia). Dillon Brooks (Canadá) y Luka Doncic (Eslovenia) fueron descalificados.

Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final de Mundial 2023 disputado en el Mall of Asia Arena de Manila (Filipinas).