Estados Unidos se queda sin medalla en el Mundial de baloncesto. El gran favorito a hacerse con el oro se marcha sin premio alguno tras caer en un agónico partido frente a Canadá (118-127) y sumar su segunda derrota consecutiva en el torneo. El combinado que dirige Jordi Fernández se mostró muy superior en la prórroga y se apuntó un merecido e histórico bronce.
Pese a ir dominando con cierta solvencia durante el último cuarto, un arreón de Estados Unidos propició que el partido se marchase al tiempo extra. Mikal Bridges, con un tiro libre y un triple a falta de 0,2 segundos, dio esperanzas a los suyos, pero se volvieron a chocar contra el muro de su rival.
En la prórroga, Canadá refrendó su superioridad y le endosó un parcial de 16-7 a los estadounidenses para terminar tercero el Mundial de baloncesto. Además, contaron con el mejor jugador del partido y no fue otro que Dillon Brooks, que se marchó hasta los 39 puntos en una auténtica exhibición.
Además, Shai Gilgeous-Alexander también emergió como un jugador providencial para la victoria del combinado canadiense. Alcanzó los 31 puntos y junto a Brooks se convirtió en una auténtica pesadilla para defensa estadounidense, que nunca encontró la fórmula para pararlos.
Un serio batacazo para Estados Unidos, que se queda sin medalla por segundo Mundial consecutivo. Pese a ser los grandes favoritos en la cita disputada en territoria asiático, no han sido capaces de mostrar todo su talento sobre la cancha.
Final de infarto
Canadá comenzó saliendo con todo desde el arranque del partido. Dillon Brooks, con 21 puntos en el primer cuarto, lideró al combinado que dirige Jordi Fernández. Gracias a él, llegó el primer parcial con dos canastas para el 0-5. El dominio canadiense, aprovechándose de una Estados Unidos adormecida mutó en un +10 de ventaja (13-23) a falta de cuatro minutos que provocó el enfado de Steve Kerr en el banquillo del 'Team USA', con la cara desdibujada ante el inicio de los suyos.
Pero pese a las reprimendas, el 'Dream Team' no pudo frenar la circulación de la Canadá de Jordi Fernández, rápida, precisa y efectiva que puso el 25-34 al final del primer cuarto, con Estados Unidos, eso sí, empezando a comparecer en el partido.
Un parcial de 12-0 (19-2 contando el final del primer cuarto también) le dio la vuelta hasta 40-36. Estados Unidos ya estaba allí. El partido comenzó de nuevo con un intercambio de golpes que acabó con el ajustado 56-58 al descanso. Lo único que no pudieron parar los estadounidenses en ese inicio fue el recital anotador de Dillon Brooks, que sumó un nuevo triple, el sexto en su cuenta personal.
Aunque poco después, al final de ese tercer cuarto, Canadá volvió a encontrar las costuras de Estados Unidos en defensa y, con Shai Gilgeous-Alexander a los mandos, exhibiendo superioridad y dejando detalles de calidad en cada posesión, Canadá volvió a rubricar una ventaja de doble dígito (80-91) para encarar con cierta comodidad en último cuarto, con todo por decidir.
Pero Estados Unidos no estaba dispuesta a irse del partido así como así. No estaba dispuesto a protagonizar 'otra sorpresa' y, como ya hiciera en el segundo cuarto, se recompuso con contundencia, con un parcial de 7-0 que puso el 91-94. Canadá empezó a sentirse contra las cuerdas y Estados Unidos mucho más ligera.
A falta de cuatro minutos, empate a 100. La igualdad era máxima. Cada fallo penalizado, cada acierto un golpe sobre la mesa que podría ser decisivo. Séptimo triple de Brooks (105-106). Edwards respondió con una entrada a canasta potente. De nuevo Brooks (39 puntos) igualó con un tiro libre (107-107), previo fallo del primero de ellos. Menos de un minuto y Alexander-Gilgeous se elevó para poner por delante a los canadienses con un movimiento que, si bien ha estado poniendo en práctica durante todo el Mundial, se antoja indefendible (107-110).
Sin embargo, un tiro libre de Mikal Bridges y un antológico triple suyo, tras cazar el rebote de su propio lanzamiento, propiciaron que el partido se marchase a la prórroga ante la perplejidad canadiense. Shai, desatado, (31 puntos), forjó una ventaja insalbable para el 'Dream Team' en el tiempo extra y un triple de Rj Barret confirmó al victoria (118-127). Una deblace para Estados Unidos, que vuelve a quedarse sin medalla en una nueva edición.
Estados Unidos 118 - 127 Canadá
Estados Unidos (25+31+26+29+7): Mikal Bridges (19), Jalen Brunson (13), Anthony Edwards (24), Josh Hart (10), Walker Kessler (6) -equipo inicial- Paolo Banchero (-) Tyrese Haliburton (6), Brandon Ingram (-), Cameron Johnson (3), Jaren Jackson Jr (-), Bobby Portis Jr (14), Austin Reaves (23).
Canadá (34+24+33+20+16): Shai Gilgeous-Alexander (31), Rj Barret (23), Luguentz Dort (11), Dillon Brooks (39), Dwight Powell (4) -equipo inicial-, Kelly Olynyk (11), Kyle Alexander (-), Nickeil Alexander-Walker (5), Zach Edey (0), Phil Scrubb (0), Melvin Ejim (3), Trae Bell-Haynes (-).
Árbitros: Antonio Conde (España), Julio Anaya (Panamá) y Takaki Kato (Japón). Booby Portis JR (EE.UU) fue descalificado por dos técnicas.
Incidencias: partido correspondiente a la lucha por el tercer puesto del Mundial de baloncesto 2023, disputado en el Mall of Asia Arena de Manila (Filipinas).