El baloncesto español está de luto. La Federación Española de Baloncesto ha anunciado este lunes el fallecimiento de Jorge Guillén, jugador histórico que formó parte del primer equipo olímpico español. Lo ha hecho a los 86 años y justo un año después de entrar en el Hall of Fame del Baloncesto Español.
Jorge Guillén defendió la camiseta de la selección española en 15 ocasiones y estuvo presente en los Juegos de Roma 1960. A nivel de clubes formó parte del Iberia Zaragoza; Aismalibar Montcada; Águilas Bilbao y Caja de Ahorros Barcelona.
Tras su retirada se convirtió en médico del Joventut de Badalona, y es que el pívot español compaginó su carrera deportiva con los estudios de medicina. Tras su retirada se convirtió en 1967 en médico del Joventut, cargo que compaginó con el de la Federación Española.
Su carrera no se desarrolló únicamente en el mundo del baloncesto. Guillén trabajó también en las federaciones nacionales de hockey sobre hierba y fútbol, además de ser miembro del Comité Antidopaje de la UEFA y médico del Comité Olímpico Español.
En el Hall of Fame
El 21 de octubre de 2022 fue un día muy especial en la vida de Jorge Guillén. Paso a formar parte del Salón de la Fama del Baloncesto Español en la categoría de Contribuidores como reconocimiento extraordinario a su labor.
Guillén es una figura muy querida en el mundo del baloncesto español y está recibiendo numerosas muestras de afecto y cariño tras su fallecimiento. Entre otros, la FEB y el Joventut de Badalona dieron su pésame a través de redes sociales.
"Más de cuatro décadas al servicio del club, y una vez dejó de trabajar, siguió asistiendo a los partidos del equipo de su vida, la Penya. Su carisma, su predisposición a ayudar a todos los que le rodeaban, siempre con amabilidad y gran empatía, hacían de él a una persona muy especial que deja una huella imborrable a todos los que hemos tenido la suerte de conocerle. Todos los que formamos parte del Club Joventut Badalona queremos enviar a su familia toda nuestra estima y cariño en estos difíciles momentos. El doctor Guillén siempre tendrá un lugar especial en nuestros corazones", le despidió el Joventut.
La Federación Española de Baloncesto expresó también sus condolencias y lanzó un comunicado en el que repasó la trayectoria del jugador y médico de la selección española.